Comité Técnico de Seguridad Escolar

ANTECEDENTES

Con fecha 17 de enero de 2012 el Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Guadalajara, mediante dictamen Núm. 005, aprobó la creación de la Preparatoria No 18, ubicada en la colonia Balcones de Oblatos de la Ciudad de Guadalajara. Dicha preparatoria fue construida y dotada de personal y equipamiento para entrar en funciones el día 13 de febrero de 2012. Uno de los objetivos principales de la creación del centro escolar fue acercar la educación media superior a una de las zonas más marginadas de la ciudad, y con los mayores índices de delincuencia.

JUSTIFICACIÓN

A partir del inicio de clases, la principal problemática a la que se enfrentó la comunidad escolar de la preparatoria fue, la inseguridad en las inmediaciones del plantel, con altos índices de asalto a mano armada y violencia contra los miembros de la comunidad escolar. Como consecuencia se creó  el Comité Técnico de Seguridad Escolar de Balcones de Oblatos, el cual nace a petición de la Coordinación General de Seguridad Universitaria de la Universidad de Guadalajara y tiene como objetivo el generar políticas de seguridad que impacten en la comunidad universitaria, así como sus planteles y el entorno de éstos. Para su creación fueron convocados 8 directivos de diversos centros escolares; y padres de familia de los alumnos de las escuelas que se encuentran en un radio no mayor a 500 metros de la preparatoria; así como diversas instancias del gobierno municipal y estatal. Los cuales a partir del 26 de junio de 2012 se dieron  a la tarea de repartir y organizar  actividades de seguridad que de acuerdo a la demanda comunitaria requerían para impactar y atacar directamente el problema de la inseguridad.