43 mil 140 aspirantes a preparatoria presentan examen Piense II

En el turno vespertino acudieron 914 jóvenes, en cinco sedes regionales

Este sábado 4 de junio, 43 mil 140 aspirantes a preparatoria presentaron en los turnos matutino y vespertino, la prueba Piense II, en 155 planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG). De este total de aspirantes, 15 mil 649 corresponden a la zona metropolitana de Guadalajara y 27 mil 491 a regionales.

El director de Trámite y Control Escolar del SEMS, licenciado Luis Ángel Morales López, informó que asistieron el 97.5 por ciento de los 44 mil 250 aspirantes citados. Hizo énfasis en que la aplicación de la prueba transcurrió sin contratiempos en 23 planteles metropolitanos y 132 regionales.

Destacó que en el turno vespertino presentaron examen 914 de los 942 citados en cinco sedes regionales: El Salto, Jalostotitlán, Tlajomulco, el módulo Cajititlán de la Preparatoria de Tlajomulco y Puerto Vallarta, escuelas que "tienen dos turnos de aplicación por la alta demanda y la capacidad de la escuela".

El director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros, dijo que en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco (Cecytej) fueron citados 3,164. Este subsistema fue el único que aplicó el examen en 26 planteles el día de hoy.

Según el último reporte del coordinador de Control Escolar de la UdeG, maestro Roberto Rivas Montiel acudieron más de 74 mil jóvenes, incluyendo a los que se presentaron el 28 de mayo pasado.

Los jóvenes admitidos ingresarán "en este calendario 2016-B, y en una segunda vuelta a los que no logren un lugar en ese calendario se les ofrecen oportunidades en el 2017-A".

Esta fue la segunda ocasión que las instancias de educación media superior realizan un examen único en coordinación con otros subsistemas, como el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Estado de Jalisco y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco (Cecytej), después de que en enero de 2015 fue firmado un convenio por el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el gobernador constitucional del estado de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón López.

El dictamen de admisión será publicado el lunes 25 de julio, en la página en línea de la Coordinación de Control Escolar de esta Casa de Estudio, www.escolar.udg.mx y en La gaceta de la UdeG.