Abierta la convocatoria para participar en el Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2015

Los organizadores esperan duplicar el número de proyectos participantes el año pasado

Con la intención de abrir un espacio de expresión para los jóvenes y promover el gusto por las artes audiovisuales, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) a través de la Coordinación de Difusión y Extensión, en colaboración con el Festival de Cine de Guadalajara y Cultura UdeG, invita a todos los estudiantes del nivel medio superior en Jalisco a participar en el Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2015.

“El concurso está dirigido a todos los estudiantes del nivel medio superior. La idea es que expresen sus sentimientos e ideas. Esperamos superar la participación del año pasado cuando recibimos 67 cortos de 28 instituciones educativas”, destacó la maestra Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS.

La experiencia de participar en estos concursos, más allá de los premios deja una satisfacción profesional, a decir del joven Saulo Aarón Rodríguez Núñez, egresado de la Preparatoria de Ameca de la Universidad de Guadalajara y quien con el proyecto Adopta, obtuvo el reconocimiento del público en la edición 2014 del Concurso Estatal de Cortometraje, así como en el Concurso de Cortometrajes en Video SEMS del mismo año.

“Nunca me imaginé hacer un cortometraje, porque experiencia no tenía. Nuestra intención no era tanto ganar sino plasmar nuestra idea y hablar sobre la causa sobre una asociación protectora de animales”, comentó el realizador, quien añadió que un pequeño equipo de personas planificó y grabó el documental en tres meses; utilizaron una cámara y una computadora.

“No se necesita un gran equipo. Yo sabía poco de cine e investigué cómo sería la manera más fácil de hacerlo. Creo que es suficiente buscar un buen tema que los motive, que brinde algo de provecho a la sociedad y que les permita decir cómo se sienten”, dijo Rodríguez Núñez.

La convocatoria finaliza el próximo 17 de abril. Los bachilleres pueden participar de manera individual o en equipo en alguna de las tres categorías: documental, ficción o animación. El tema es libre.

En esta edición, un requisito extra es que los documentales deberán entregar un detrás de cámara que muestre la participación del equipo de producción del cortometraje, mismo que deberá entregarse junto con las copias de la obra participante. Asimismo se requiere que al inicio y en alguna escena del corto se incluya la leyenda “Cortometraje participante en el Concurso Estatal de Cortometraje Jalisco 2015”.

Los detalles de la convocatoria están disponibles en la página electrónica http://sems.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/convocatoria_cortometraj....

Miércoles 14 de Enero de 2015