Avanza la Preparatoria 18 hacia su consolidación en el oriente del Área Metropolitana de Guadalajara

La maestra Lilia Margarita Lomelí Urquieta presentó su informe de actividades 2017

El trabajo que ha realizado la Preparatoria 18 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la zona de Balcones de Oblatos de Guadalajara tiene como característica principal la integridad. El plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) ha implementado campañas de salud pública orientadas hacia sus estudiantes así como a los habitantes y alumnos de las escuelas aledañas de educación básica, también es sede del Comité de Seguridad Escolar, que ha trabajado en mejorar las condiciones de seguridad pública de la zona.

En este sentido la maestra Lilia Margarita Lomelí Urquieta, directora de la escuela, explicó en su informe de actividades 2017 que la labor los ha enfocada hacia diferentes fines, que tienen como esencia la calidad educativa: atiende a mil 833 estudiantes, cuenta con espacios recientemente inaugurados que promueven la cultura, tiene una certificación como Escuela libre de hielo seco por Casa Cem y como espacio libre de humo de tabaco, por el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ).

Asimismo, fue sede de la XXVII Olimpiada Estatal de Química y de la Olimpiada Regional de Física. El trabajo académico propició, durante el año que se informó, que varios estudiantes obtuvieran diversas distinciones, como: tercer lugar en la V Olimpiada Mexicana de Filosofía, por la alumna Indira Monroy Herrera; en la XXVII Olimpiada Estatal de Biología segundo puesto para Brandon Alexis García Sánchez y tanto Carlos Abad de la Cruz Almazán como José Bladimir Aguilar Hernández tercer lugar y en la XXVII Olimpiada Estatal de Química Jorge Armando Domínguez Mejía obtuvo el segundo lugar.

Lomelí Urquieta también destacó el impulso que el plantel ha generado en diversas disciplinas deportivas, alternativa que incluso se antepone en los ejes de trabajo del Comité Escolar de Seguridad Escolar que promueve el ejercicio como alternativa de mejoramiento del entorno para el impacto en la disminución de índices de inseguridad, drogadicción y delincuencia.

Bajo este rubro, la directiva subrayó los resultados logrados por estudiantes de la preparatoria al haber obtenido, durante el 2017, una distinción del tercer lugar dentro del Concurso de Grupos de Animación y Coreografía SEMS 2017, en la categoría de pom poms.

Actualmente el plantel del SEMS forma parte del Nivel I del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Como parte de los retos que se planteó la directora se encuentran la promoción de la internacionalización, la ampliación y mejoramiento de la infraestructura, continuar con el proceso de investigación de parte de los cuerpos académicos en educación de bachillerato y consolidar los esfuerzos para convertirse en un referente en el trazo y ejecución de acciones para la reactivación del entorno en el que está asentada.

Viernes 02 de Marzo de 2018