Bachillerato Tecnológico en Citología e Histología de la UdeG, único en el país

Casi 500 estudiantes han egresado de este programa

El Bachillerato Tecnológico en Citología e Histología que se imparte en la Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es el único en el país que prepara a sus estudiantes para que, al egresar, puedan desempeñarse en laboratorios de patología públicos o privados.

“Son técnicos que tienen una gran capacidad, las habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para elaborar cortes de tejidos -que se obtienen de procedimientos quirúrgicos- para que puedan ser estudiados por un patólogo, pero a la vez tienen la formación para poder hacer un diagnóstico de cáncer cervicouterino y de todo el cuerpo humano”, informó el maestro Arnulfo Álvarez Álvarez, coordinador del programa.

Agregó que este bachillerato tiene una duración de seis semestres, lapso en el que realizan sus prácticas en los laboratorios del plantel y estudian áreas como Citología general y hormonal, Bioética, Componentes celulares, Citología del cáncer y Biomoléculas, por mencionar algunas.  En años anteriores, este programa educativo estaba constituido como adiestramiento en Patología.

Uno de los principales logros alcanzados, a decir del docente, es que los 480 egresados se desempeñan profesionalmente en su área, en casi todo el país: “En el ámbito privado, salubridad, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están presentes nuestros egresados”.

Asimismo, entre los retos que destaca Álvarez Álvarez, se encuentra la necesidad de dar a conocer más el programa y mantener los índices de calidad del mismo.