Beneficia a 40 mil bachilleres el programa del SEMS en la FIL

Con esta cantidad se supera por casi 5 mil el número de jóvenes impactados en la edición 2015 de la Feria

Alrededor de 40 mil estudiantes fueron acercados a la lectura y a los libros a través de las casi 140 actividades organizadas por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema, detalló que la meta de 30 mil bachilleres impactados se superó gracias a Ecos de la FIL y Mil jóvenes con…, así como a los diferentes talleres y concursos organizados por el SEMS en torno a la Feria.

Con respecto a los certámenes, la funcionaria explicó que en la edición 2016 de Cartas al autor participaron cerca de 13 mil 500 estudiantes, mientras que en Creadores Literarios fueron 4 mil 500. En Ecos de la FIL 20 mil alumnos pudieron charlar con algún escritor en las 130 charlas que se concretaron. Mil jóvenes con… logró reunir en sus diferentes eventos a casi 3 mil escolares.

A pesar de la excelente respuesta de los jóvenes, Mendoza Roaf aseguró que: “No hay que hacer énfasis en la cantidad sino en la calidad. También hay un recuento cualitativo de lo que se hace, los jóvenes que asistieron a los eventos del SEMS sabían lo que hacían y elaboraban preguntas con sustento lo que nos indica que leyeron la obra del autor”.

Además, afirmó que gracias a estas actividades “estamos promoviendo la lectura porque los chicos comienzan a interesarse con acciones muy concretas como acercarlos a los autores, por ejemplo los 13 mil 500 jóvenes que participaron en Cartas al autor leyeron el libro, y para muchos es su primer contacto con la lectura”.

A este respecto la alumna Mónica Alejandra Ibarra Hernández, ganadora del primer lugar del concurso Cartas a Antonio Ortuño, declaró que participar en esta justa “me permitió darme cuenta de que mis palabras si llegan y tienen un fin, el haber ganado es como un estímulo para seguir cercana a la escritura y a la lectura”.

Al ser cuestionada sobre el impacto que la FIL tiene en ella, Ibarra Hernández respondió que: “Me parece un evento muy importante, ver a aquellos que son exitosos en el ámbito de la escritura es realmente inspirador”.

Lilia Mendoza Roaf afirmó que es fundamental que el Sistema participe en la organización de eventos dentro de la FIL debido a que “los jóvenes son los próximos consumidores y visitantes a la Feria”. La edición 31 de la FIL se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017 y tendrá como invitada de honor a la ciudad de Madrid.