Celebra la Preparatoria 18 seis años de existencia con la inauguración de un espacio dedicado a las expresiones artísticas

Al evento acudió el rector general y se inauguró con un concierto de la Orquesta de Cámara de Zapopan

Este día, la Preparatoria 18 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) conmemoró su sexto aniversario celebrado con la inauguración de un espacio dedicado a la expresión artística, a la cual asistió el rector general, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, además de que se presentó la exposición visual en grabado “Juguete de un México de antaño” del maestro Héctor Hugo Orozco, en el espacio también se organizó un concierto de la Orquesta de Cámara de Zapopan.

La maestra Lilia Margarita Lomelí Urquieta, directora de la escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), explicó que la misión de acercar a los adolescentes a diferentes expresiones artísticas responde a una necesidad proyectada por los jóvenes de la zona de Balcones de Oblatos.

“Elegimos el concierto de la orquesta y la presentación visual para inaugurar un espacio dedicado a la cultura. Hemos tratado de inculcar entre la comunidad la expresión artística ya que la zona, tradicionalmente, ha presentado ciertos índices de inseguridad ciudadana y factores que pueden influir de manera negativa a nuestros alumnos”, aseguró que el arte cambia perspectivas y puntualizó que este tipo de muestras sorprenden a los muchachos, por lo que buscan intervenir y dotar de nuevos canales para que los bachilleres orienten sus energías.

Lomelí Urquieta añadió que un indicador con el que cuentan las autoridades es la demanda que presentan las Trayectorias de Aprendizaje Especializante dedicadas a las artes, “los jóvenes están ávidos de tener todo esto y hemos detectado su gusto y trabajamos en gestionar alternativas creativas para ellos”.

Expresó que el proyecto de la Preparatoria 18, que inició con las gestiones de los padres de familia de la zona, ha sido un referente en el oriente de la ciudad: ahora el plantel tiene pertenencia, arraigo y la huella de la máxima Casa de Estudios de Jalisco. Actualmente 2 mil 34 alumnos cursan el bachillerato en la escuela y con la construcción de un nuevo edificio que se inaugurará próximamente, albergará a cerca de 2 mil 200 preparatorianos.

El rector general felicitó al plantel por su trabajo en la zona, al haberse convertido en un agente de cambio, así como ser una de las escuelas de bachillerato de la UdeG que recientemente alcanzaron el máximo nivel en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), lo que impacta en la calidad de la educación, infraestructura y herramientas encaminadas a potencializar el aprendizaje de los estudiantes.

Martes 13 de Febrero de 2018
    Fotografía: Juan Armando Rodríguez