Celebra la Preparatoria 18 una década de brindar educación de calidad en el oriente de Guadalajara

Autoridades de la UdeG acudieron a los festejos del aniversario

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, se paró frente a la concurrencia de la Preparatoria 18 y dijo que evitaría leer el discurso que llevaba escrito porque tardía unas cuatro horas de completarlo. Así que decidió improvisar y ofrecer unas palabras de reconocimiento por los diez años que cumple la Preparatoria 18. Luego de ello comentó: “ahora sí viene el discurso, y dice: Estas son las mañanitas que cantaba…”.

Esta escuela del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) ha sido un faro de luz en el oriente de Guadalajara al abrir un espacio académico para la colonia de Balcones de Oblatos. En el acto estuvieron presentes los dos directores del SEMS que precedieron al maestro César Barba Delgadillo en el cargo y que han impulsado la mejora de las instalaciones y de la calidad educativa del plantel, la doctora Ruth Padilla Muñoz y el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas.

Durante la ceremonia reconocieron lo que han hecho cada director general del SEMS —de los tres que ha visto pasar esta comunidad—y enumeraron las diversas acciones en materia cultural, académica y de seguridad que ha implementado la Preparatoria 18 liderada por la maestra Lilia Margarita Lomelí Urquieta. En el acto estuvo presente el señor Ernesto Serrano, quien fue un pilar para que el proyecto de preparatoria en Balcones de Oblatos se materializara.

Villanueva Lomelí aseveró que la historia de todas las escuelas no se resume al tiempo que tienen de formar parte de la UdeG, sino que hay todo un proceso de gestiones previo que es tan valioso como el periodo transcurrido posterior a que la Universidad oficializa cada preparatoria. “Todos los planteles tienen una historia previa a un dictamen que empiezan mucho antes con un sueño de vecinos y la constante gestión. Le agradezco al señor Ernesto Serrano que peleó por la educación de los hijos de otros”.

Aprovechó el espacio para pedirles a los estudiantes presentes una disculpa por si existió alguna falla por parte de los docentes y la administración de la UdeG a lo largo de la pandemia: “Esto lo hicimos bajo la responsabilidad de cuidar la vida de nuestra comunidad y para que no se perdieran las clases. Quisimos que la educación siguiera de manera virtual mientras que también nos poníamos a hacer pruebas de detección del virus —la Universidad ha aplicado más de 300 mil— y a aplicar vacunas”.

Añadió que en la UdeG no sólo se forman a jóvenes, sino que se hace uso de la ciencia para cuidar la vida: “Jalisco sólo ha tenido tres olas covid-19, mientras que el país entero ha vivido cuatro. Podemos decir que a pesar de los seres queridos que nos arrebató la pandemia, también salvamos a muchas otras vidas”.

Por su parte, el maestro César Barba Delgadillo dijo que la Preparatoria 18 es un ejemplo más de cómo un plantel educativo, al llegar a una zona determinada, se mejora el tejido social.

“Siempre iniciamos las escuelas con muchas carencias, pero aquí vemos cómo en 10 años esta Prepa UDG ha logrado tener instalaciones bien equipadas. En la UdeG todos nuestros planteles siguieron trabajando. A diferencia de lo que ocurrió con las primarias y secundarias, nuestras escuelas no se vandalizaron, están al 100 %, en la Universidad se siguió trabajando y se siguió mejorando el entorno”.

La directora de la Preparatoria, Lilia Margarita Lomelí Urquieta enumeró todas las acciones que han emprendido para ser una escuela de calidad. Cuentan con: 95 % de su planta de profesores con idoneidad y con certificación de competencias docentes, cuentan con programas sustentables que impulsan la responsabilidad social y son nivel I del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior. A este 2022 de la Preparatoria 18 ya han egresado 14 generaciones.

Jueves 17 de Febrero de 2022
    Fotografía: Preparatoria 18