Colocan la primera piedra del Módulo Poncitlán de la EREMSO

El plantel atenderá a mil 200 estudiantes

Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Municipio de Poncitlán—ubicado en la región Ciénega de Jalisco— colocaron la primera piedra de lo que será un módulo de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO).

El rector general de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, informó que la primera etapa de construcción del plantel podría quedar en agosto o septiembre de este año, pero se espera que en cuatro años quede totalmente terminada, y se convierta en preparatoria, misma que atenderá a una población de mil 200 estudiantes.

Destacó que en 2013, la administración general de esta Casa de Estudio promovió un Pacto por los Jóvenes, por medio del cual y con el apoyo de diversas instituciones, han creado 16 nuevas preparatorias como las de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y 22 módulos de nivel medio superior en Jalisco.

“En conjunto, estas iniciativas han hecho posible que, durante los últimos cinco años, la Universidad de Guadalajara tenga 23 mil 765 estudiantes más de nivel medio superior, para sumar un total de 156 mil 365 alumnos en este nivel”, dijo el rector general.

Bravo Padilla recordó que en septiembre pasado, el Consejo General Universitario aprobó la creación del Módulo de Poncitlán en la cabecera del municipio, debido a que los jóvenes habitantes del lugar debían trasladarse hasta los planteles en Zapotlán del Rey, La Barca y Ocotlán. Este nuevo módulo es un paso más para alcanzar la cobertura educativa en la entidad.

El municipio de Poncitlán donó el predio, cuya superficie es de 30 mil 145 metros cuadrados. En la primera etapa de edificación se invertirán 12 millones de pesos y el monto total para las tres etapas será de 83 millones. Al final, contará con 14 aulas, seis laboratorios tanto de ciencias como de cómputo y una biblioteca, entre otras instalaciones.

El director de la EREMSO, maestro José Arturo Flores Gómez, reconoció el esfuerzo para hacer realidad este módulo. “Ahora la parte que nos corresponde es dotar a esta escuela de personal y equipamiento que garantice un proceso educativo de calidad para los poncitlenses”.

El presidente interino del municipio, licenciado Rigoberto Flores Franco, dijo que este plantel, beneficiará a los estudiantes de la región por lo que invitó a los jóvenes a aprovechar y cuidar las futuras instalaciones para que tengan un mejor rendimiento y desempeño.

Al acto asistieron el vicerrector ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas; la coordinadora general administrativa, doctora Carmen Rodríguez Armenta, así como diputados, el presidente municipal con licencia Juan Carlos Montes, entre otros funcionarios, profesores y estudiantes.

Eduardo Carrillo
    Viernes 19 de Enero de 2018