Comienza la activación cultural en la región Altos Norte de Jalisco

Este domingo, arrancó el proyecto Polos Culturales

A través de la suma de esfuerzos entre las preparatorias y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con las autoridades de cultura de distintos municipios de Jalisco, el proyecto “Polos Culturales” busca descentralizar las acciones de mayor impacto en el área cultural.

Con ese propósito, el pasado domingo 23 de octubre, Lagos de Moreno fue la primera sede de este proyecto impulsado por la Coordinación de Difusión y Extensión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

La coordinadora del área, maestra Lilia Mendoza Roaf, explicó que “Polos Culturales no parte de la idea de que no se produce cultura en las regiones, claro que se hace. Lo que queremos es llevar lo que hacemos y lo que produce la UdeG en esta área. Vamos a difundir y a promover acciones culturales”.

Con la Preparatoria de Lagos de Moreno como anfitriona, en las presentaciones participaron sus estudiantes de la sede y módulos, quienes acompañados de los alumnos de las preparatorias de San Miguel el Alto y Jalostotitlán, realizaron comparsas y mojigangas.

“Fue una presentación muy propia de la región, los alumnos personificados estuvieron haciendo un recorrido por el centro de Lagos de Moreno. Cuando pasaban por las calles, se llenaban de gente las aceras”, relató Mendoza Roaf.

Después, en el Teatro Rosas Moreno, los alumnos presentaron la obra Palinuro en la escalera, del maestro Fernando del Paso. En las instalaciones del plantel se presentó el grupo de música de la Preparatoria 15 y el de danza folclórica de la Preparatoria de San Miguel el Alto. El plantel anfitrión cerró el evento con su grupo de danza contemporánea.

En las próximas presentaciones participarán los elencos artísticos de teatro, música y danza de las Preparatorias de Arandas, San Juan de los Lagos, Jalostotitlán y San Miguel el Alto.

Además, Mendoza Roaf adelantó que para el próximo año contemplan “activar el polo Sur. Hay una necesidad de que nos vinculemos, pues este proyecto tiene éste propósito”, finalizó.