Conversan académicos de la UdeG sobre el estrés y sus implicaciones con orientadores educativos y tutores del SEMS

La actividad abre una serie de emisiones del Pre Congreso y Jornadas de Orientadores Educativos y Tutores

En el marco del Día del Psicólogo, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) —en colaboración con la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE) de la Universidad de Guadalajara (UdeG)— llevó a cabo la primera transmisión del Pre Congreso y Jornadas de Orientadores Educativos y Tutores “Habilidades para la vida en tiempo de crisis” con el conversatorio Salud Mental: La otra cara del estrés, que estuvo a cargo del doctor Luis Shigeo Cárdenas Fujita, médico adscrito al Departamento de Salud Mental del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el maestro Diego Ernesto Ruiz Navarro, docente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
 
La actividad fue dirigida a orientadores educativos y tutores de las distintas preparatorias de la UdeG, así como a todos los interesados, y fue orientada por la Coordinación de Apoyos Académicos del SEMS, a cargo de la maestra Karem Isabel Escamilla Galindo, quien también participó como moderadora.
 
Durante la intervención de los especialistas, subrayaron que el estrés no debe confundirse con un problema de salud mental ya que su presencia en la vida cotidiana de las personas puede ser natural y es importante reconocerlo en sus distintas manifestaciones para que se pueda afrontar de mejores maneras. Cárdenas Fujita lo definió como un estado o sentimiento de tensión física o emocional ante un reto, desafío, demanda o amenaza; asimismo señaló que el mal manejo del estrés puede propiciar el desarrollo de trastornos de carácter depresivo o de ansiedad, “el estrés crónico afecta el organismo y se convierte en un riesgo para la salud”.
 
Por su parte, Ruiz Navarro aseguró que, de acuerdo con datos del IMSS, el 80 % de las enfermedades en la población tienen como factor causante al estrés y el 25 % de los infartos son ocasionados por el mismo, así como una gran injerencia en el desarrollo de padecimientos mentales. Sin embargo, reconoció que el estrés es un mecanismo psicofisiológico que sirve para hacer frente a las demandas de cada día y el tipo de respuestas que ocasiona son: fisiológicas, cognitivas, emocionales y conductuales.
 
“Cambiar las perspectivas en las que se percibe el estrés puede permitir que el organismo se prepare para múltiples adversidades que incluso nos han ayudado a la supervivencia como especie. La manera en la que se visualiza puede influir en la forma en la que afecta a las personas, así que el estrés puede verse como una oportunidad para superar las situaciones a las que nos enfrentamos y de esa forma puede cambiar la respuesta del organismo y la mente”.
 
Detalló que las fases en las que se manifiesta son: nivel nominal de resistencia, alarma, resistencia y agotamiento; en la tercera el organismo puede experimentar mayor fortaleza para superar los retos, sin embargo, en la última puede resultar debilitado el sistema inmunológico por lo que es posible que se desarrollen enfermedades. “El desgaste que propicia el exceso de energía puede desarrollar diversas afecciones”, puntualizó.
 
Los especialistas alentaron a los orientadores educativos, tutores y docentes en general a implementar diversas prácticas previas a ciertas actividades en el aula: luego de una jornada agotadora o antes de un examen, como lo son el empleo de técnicas de respiración para relajar a los estudiantes u otras como el yoga de escritorio que permitirán una mejor efectividad en los desafíos a los que se enfrentarán los adolescentes.
 
De igual forma hicieron un llamado a mantenerse alerta de los posibles trastornos que genera el estrés crónico para canalizar al joven o a la persona con un especialista. Entre las reacciones que es importante considerar en un individuo resaltan: la manifestación de ideas suicidas, la presencia de reacciones psicóticas, en los niños el constante enojo o enfado y en adolescentes la repetición periódica de conductas de riesgo.
 
Al inicio del conversatorio, autoridades de la UdeG —entre quienes se encontraban el secretario académico del SEMS, maestro Ernesto Herrera Cárdenas; el coordinador general de Servicios a Universitarios de la Universidad, maestro Alberto Castellanos; el coordinador general académico y de innovación de la Casa de Estudio, doctor Carlos Iván Moreno Arellano y el maestro Jonatan Martínez Chavira coordinador de Servicios Estudiantiles— dieron inicio a las pláticas que se transmitirán a través de los canales oficiales del SEMS. La siguiente emisión está programada para el jueves 28 de mayo y versará en torno a las adicciones.
 

  • Boletín Informativo No. 125
    Víctor Rivera
    Miércoles 20 de Mayo de 2020
    Guadalajara, Jalisco.
    Fotografía: Víctor Rivera