Coordinan docentes del SEMS el libro Taco de Ojo donde participan artistas y bachilleres de UdeG

La publicación es apoyada por la Secretaría de Cultura y vincula a las preparatorias 7, 18 y 20

Taco de Ojo. Muestra de poesía visual contemporánea GDL es un libro que expone la creatividad de artistas jóvenes, emergentes y otros de mayor consolidación para promover diferentes técnicas de poesía visual. La publicación es un proyecto que surgió de la colaboración entre los profesores del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) María Hernández Campos y Marisela Hernández de la Preparatoria 7, Víctor Villarreal, de la 20 y Federico Jiménez Huerta de la 18, quienes gestionaron que la iniciativa participara (y recibiera el apoyo) de los Fondos Proyecta de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
En el trabajo, que culminó con la publicación de la compilación, se reúne la colaboración de 25 artistas, entre los cuales está la obra de siete bachilleres, tres de ellos de la Preparatoria 18: Andrea Guerrero, Oswaldo Rentería y Jonathan Álvarez; dos más de la 7: Ollín Tonatiuh y Elizabeth Cid y dos más de la 20: Yissell González y Jess Sepúlveda. El proyecto fue asesorado por el maestro Javier Ponce profesor investigador del Departamento de Letras de la UdeG.
El maestro Federico Jiménez Huerta detalló que la labor unifica obra de poesía visual realizada en Guadalajara que abarca diversas técnicas como el caligrama, el diseño gráfico, la plástica, la fotografía, entre otras, esto con el afán de mostrar un perfil propio que marque la visión de occidente con respecto a dicho movimiento global que agrupa expresiones de artistas como el español Chema Mados o el diseñador Alejandro Magallanes.
“La poesía visual abarca muchas técnicas y recursos, no hay un solo método. Definirla es tan complejo como tratar de definir la poesía misma ya que es muy variada en su campo de acción. Pero podríamos decir que es una combinación entre la palabra y la imagen en el sentido en que las dos dan un nuevo sentido a la propuesta del artista” aseguró Jiménez Huerta.
El académico añadió que esta expresión es una forma de involucrar a los jóvenes para explotar su creatividad por medio de la imagen y la propia literatura: “Consideramos que era viable e interesante. El nombre busca hacer del libro un objeto atractivo y que encuentre una identidad dentro de la jerga popular, además de que consideramos que no agotamos todas las posibilidades visuales; lo que traemos es una muestra joven de todos lo que ahí participamos porque es nuestra forma de leer el arte”.
Taco de Ojo se presentó el día 16 de mayo en la Preparatoria 18 y se hará lo propio el próximo 23 de mayo a las 20:00 horas en la sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen. Además se espera la confirmación de fecha y hora para dos presentaciones más: una en la Preparatoria 7 y otra más en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades en el Departamento de Letras.

Jueves 17 de Mayo de 2018
    Fotografía: Armando Rodríguez