Deja Raúl Padilla López importante legado para la educación y cultura de Jalisco

El Licenciado convirtió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en la más importante de habla hispana e impulsó la creación de la Red Universitaria que lleva educación a toda la entidad
 

Importantes aportes a la cultura y la educación del estado de Jalisco, son parte del legado del exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), licenciado Raúl Padilla López, quien impulsó la descentralización de la educación para llegar a todos los rincones de la entidad y propició la creación de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), entre otras actividades.
 
El también Presidente del Consejo Consultivo del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), nació en Guadalajara en 1954. Realizó sus estudios en el Colegio Cervantes, en la Escuela Preparatoria para Trabajadores “Licenciado José Parres Arias” y en la ex Facultad de Filosofía y Letras de la UdeG, donde obtuvo su título de licenciado en Historia en 1977.
 
Fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, director del Departamento de Intercambio Académico, director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica y el cuadragésimo tercer Rector de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.
 
Durante su gestión como Rector General (1989-1995) se impulsó una amplia reforma universitaria que colocó a la UdeG a la altura de sus tiempos, lo que significó el fin del dogmatismo ideológico y una apertura plural y democrática que privilegió lo académico como factor fundamental de todas las acciones universitarias: el Plan de Desarrollo Institucional, adecuaciones a la Ley Orgánica de la Universidad (que databa de 1952) y la vigencia de nuevos dispositivos legales.
 
Esta reforma consistió en hacer prioritario el trabajo de descentralización, la autonomía y la integración de las dependencias por medio de los Centros Universitarios y la Red Universitaria de Jalisco, algo que arrancó a partir de 1994. Se vinculó la actividad universitaria con los procesos productivos mediante acuerdos celebrados con distintas empresas.
 
En materia cultural, uno de los más grandes legados de Padilla López es la FIL Guadalajara, creada en 1987 por su iniciativa, es actualmente el mayor mercado mundial de publicaciones en español. Esta Feria es además un patrimonio vital y concreto de la cultura iberoamericana. Mediante sus tres áreas de acción (la editorial, la académica y la cultural), se ha consolidado como punto de encuentro para la discusión en torno a la cultura contemporánea.
 
Otra de sus labores fue el impulso del Centro Cultural Universitario, el espacio más extenso y de mayor impacto en el occidente de México. Este proyecto en construcción, alberga y albergará miles de actividades culturales y académicas. Ahí se ubican el Auditorio Telmex, la Plaza del Bicentenario, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, el Conjunto Santander se Artes Escénicas, la Cineteca FICG y en proceso de edificación el Museo de Ciencias Ambientales.
 
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) que nació como muestra de cine en 1986 es otro de los legados de Raúl Padilla López, hoy transformado en uno de los más importantes de Latinoamérica con una oferta para la Industria Cinematográfica que le ha permitido posicionarse en el ámbito nacional e internacional. El FICG es un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica.
 
Otro de sus aportes a la cultura fue la Feria Internacional de la Música de Guadalajara FIM GDL, el encuentro de la industria musical con mayor relevancia en México y Latinoamérica. En este espacio se desarrollan una serie de actividades que propician acuerdos y negocios entre los creadores locales y los programadores de eventos nacionales e internacionales.
 
Las Prepas UDG han sido un pilar en la conformación de la Red Universitaria emprendida por Padilla López. Hasta los años 80, la UdeG solamente contaba con siete preparatorias metropolitanas y unas cuantas en algunas regiones del estado. A raíz del impulso de la Reforma emprendida por el exrector Raúl Padilla, crecieron las oportunidades que esta Casa de Estudio abrió para que la juventud de Jalisco pudiera cursar el bachillerato.
 
En 1992 se creó la Dirección General de Enseñanza Media Superior (DEMS), encargada de mediar la Reforma Académica de las escuelas del nivel medio superior y para 1994 se creó la organización actual del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG; mediante el dictamen que se aprobó por el Consejo General Universitario en 1997, el SEMS se establecía con 38 escuelas.
 
Ahora, el Sistema cuenta con 74 preparatorias sede y 101 módulos, lo que significa que la visión de Padilla López llevó a la Universidad a tener 175 planteles de educación media superior distribuidos en 110 de los 125 municipios de Jalisco.
 
Otro de los logros de Raúl Padilla fue su impulso a la obligatoriedad de estudio del nivel medio superior. En agosto de 1999 como diputado de la LV Legislatura del Estado de Jalisco, presentó al Congreso del estado una iniciativa de ley que incluía la obligatoriedad del bachillerato bajo la siguiente justificación: “Ampliar el acceso a la educación media superior y superior será el reto educativo más fuerte que enfrentaremos los próximos años, no sólo por el déficit de cobertura que ya existe, sino también por las presiones adicionales que ejercerán sobre estos niveles las nuevas generaciones de egresados”.
 
Esta iniciativa se aprobó en Jalisco en el año 2000, mientras que la Federación adoptaría este compromiso en 2012. Para Raúl Padilla López era importante elevar la obligatoriedad del medio superior para así, poder impulsar el nivel dentro de la UdeG y así ofrecer educación pública de calidad para todas y todos los aspirantes. Luego de diversos esfuerzos, principalmente institucionales, la UdeG ha abierto un lugar para todos sus aspirantes desde el 2020, que era uno de los objetivos del Exrector General.
 
Ahora, a casi tres décadas del arranque de la Red Universitaria, el legado del licenciado Raúl Padilla López ha puesto a la ciudad de Guadalajara como una capital cultural y literaria, de carácter global; y a la UdeG la ha dotado de una vida autónoma, democrática y de calidad académica que, con su espíritu social y humanista abre las puertas a la sociedad de Jalisco y del occidente de México, al haberse posicionado como la mejor Casa de Estudio estatal del país. 

  • Boletín Informativo No. 137
    Laura Sepúlveda / Víctor Rivera
    Domingo 02 de Abril de 2023
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: CGCS de la UdeG