Entregan obras de rehabilitación en preparatorias 2 y 3

Fueron intervenidas aulas, laboratorios, áreas comunes y exteriores en beneficio de la comunidad estudiantil

Por ser dos de los bachilleratos con inmuebles que datan de hace más de 50 años, la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó una serie de mejoras integrales al interior de las preparatorias 2 y 3, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

La primera entrega de obras fue esta mañana en la Preparatoria 2, donde el rector general de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, hizo el corte de listón y develación de la placa de dichos trabajos.

“Después de 55 años esta preparatoria tiene que estar renovada. Estas obras tienen el propósito de ofrecer espacios donde las actividades académicas y de investigación se realicen en ambientes más amigables y seguros”, dijo Bravo Padilla durante una ceremonia efectuada en el auditorio Lic. Carlos Ramírez Ladewig de esta Preparatoria.

La titular de la Coordinación General Administrativa (CGAdm), doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, expresó que ha sido un reto intervenir el plantel, pues en 55 años no se había remodelado.

“Una de las primeras instrucciones, en 2013, que nos dio el rector general, fue la rehabilitación y significación de las escuelas con infraestructura antigua. En esta primera etapa se entrega 60 % de siete fondos concursantes diferentes”, subrayó.

Rodríguez Armenta explicó que en este plantel la inversión fue de 21 millones 653 mil pesos, y que aún están en proceso las obras de la siguiente etapa de rehabilitación, que concluirán en seis meses.

El director de la Preparatoria 2, licenciado José Francisco Acosta Alvarado, detalló que fueron rehabilitados el auditorio, laboratorios, pisos, baños, el área de ingreso; obras que estuvieron a cargo de la CGAdm.

Más tarde, en la Preparatoria 3 fueron entregadas las obras de rehabilitación del plantel, cuya inversión ascendió a 35 millones 902 mil pesos.

“Esta preparatoria ha renovado la construcción del ágora, gimnasio al aire libre y el área de ajedrez; la construcción y equipamiento del laboratorio de cómputo; la rehabilitación de aulas, laboratorios, talleres, biblioteca, auditorio, espacios deportivos, aula de danza, sala de maestros, colegio departamental, áreas administrativas, baños, instalaciones eléctricas, fachada, equipamiento tecnológico de aulas y talleres, entre otras”, enumeró Bravo Padilla.

Rodríguez Armenta dijo que, además de dicha inversión, este plantel autogeneró ocho millones. Con dicho recurso se intervinieron espacios como áreas administrativas, laboratorios de idiomas, instalación de bebederos y cisternas, remodelación del auditorio, entre otros.

Aún está pendiente la aplicación de un recurso por tres millones de pesos para emprender la segunda etapa de rehabilitación.

El director de la Preparatoria 3, maestro Carlos Eusebio Márquez Villarreal, dijo que no sólo se pretende mejorar las instalaciones, sino que la institución aspira a llegar al Nivel I en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), pues actualmente se encuentra en el Nivel II.

Aseguró que estas obras no sólo mejorarán la imagen física, sino que generarán condiciones más adecuadas para cumplir con los objetivos del plantel.

En ambos actos estuvieron presentes el vicerrector ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, así como los secretarios académicos de ambas preparatorias.

Iván Serrano
    Jueves 01 de Febrero de 2018