Exigen FEU y UdeG freno a la violencia y piden justicia tras asesinato de estudiante del CUCEI

En lo que va del año se han reportado 214 incidentes delictivos contra universitarios en el AMG

Un total de 214 incidentes delictivos han ocurrido, en su mayoría a estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de enero a junio de 2018, advirtieron el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela y el coordinador General de Seguridad Universitaria, licenciado Montalberti Serrano Cervantes.

Durante una rueda de prensa, ambos condenaron el homicidio —ocurrido este 2 de julio— de Jorge Alberto Pérez Ramírez, estudiante de Ingeniería Industrial del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); exigieron el freno de la violencia y pidieron justicia para la comunidad universitaria y la población.

“Los datos son alarmantes. En lo que lo que va del año suman 789 homicidios dolosos en Jalisco, de acuerdo con datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; esto quiere decir que están asesinando a cerca de 4.33 personas por día”, aseveró Medina Varela.

Lamentó que tanto las autoridades estatales como municipales no han cumplido con la recomendación emitida en marzo por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la cual incluye, entre otras medidas, modelos de seguridad ciudadana, la instalación de sensores, alertas y botones de pánico.

Como parte de la recomendación general de la CEDHJ “se planteó, desde su emisión, la creación de un comité de expertos en el monitoreo del cumplimiento de ésta; este comité, entre otras cosas, tendría la tarea de generar indicadores e índices de seguridad”, aseguró el dirigente estudiantil.

“Le solicitamos con urgencia a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco instalar de manera inmediata dicha mesa, y que esto ya no se postergue”, señaló.

Serrano Cervantes indicó que con base en los reportes, los mayores índices delictivos se registran en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y hay incidencias de robos, intentos de robo, portación o consumo de drogas, acoso, extorsión, entre otras situaciones.

“En 2015 no todas las escuelas reportaban incidentes, por eso es importante fortalecer la cultura de la denuncia”, aseveró Serrano Cervantes y añadió que, a través de los años, ha mejorado esta situación porque la comunidad reporta más incidencias por medio de grupos de WhatsApp, además de que se capacita para prevención y defensa de la violencia.

“Las estrategias han funcionado en las inmediaciones de los planteles, pero ¿cómo cuidamos a un joven desde casa, a una niña que vive en Tlajomulco y que viene a clases al CUCEI?, ¿cómo cuidamos a una niña que va al CUCBA y vive en Jardines Alcalde y tiene que salir a las 5:30 de la mañana a clases, todos los días?”, por eso la UdeG impulsa la capacitación, dijo.

Serrano Cervantes y Medina Varela lamentaron el fallecimiento de Pérez Ramírez, de 23 años de edad y originario de Guadalajara, y expresaron que, por indicación del Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, la institución brindará apoyo a la familia del joven.

CGCS
    Martes 03 de Julio de 2018