Festejarán las preparatorias del SEMS el Día de Muertos

Exhibición de altares, lectura de “calaveritas” y desfiles son algunas de las actividades programadas

Por lo menos ocho planteles metropolitanos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y 18 regionales, conmemorarán con distintas actividades una de las tradiciones más representativas de los mexicanos, el Día de Muertos.

En algunas escuelas, como es el caso de la Preparatoria 3, comenzaron desde el pasado 17 de octubre con un concurso de cuentos de terror. Otros planteles, como las preparatorias 8 y 15, montarán en las plazas municipales sus altares de muertos y tapetes prehispánicos hechos a base de aserrín. Asimismo, en la mayoría de las preparatorias, alumnos y profesores se vestirán de catrinas para desfilar al interior de sus escuelas y por las calles.

En cuanto a las actividades académicas, la Preparatoria de Tonalá realizará del 25 de octubre al 1 de noviembre, el “XV Encuentro entre la Historia y las Artes en Día de Muertos”, por lo que llevarán a cabo conferencias, la presentación de cuentacuentos, monólogos y una degustación gastronómica, mientras que la Preparatoria de San Miguel El Alto realizará un concurso de poesía.

Además, la Preparatoria de Autlán organiza concursos de dibujo y pintura con el tema de la celebración, y la Preparatoria de Jocotepec realizará la 21ª edición del Festival Rescate de Tradiciones, que contempla un torneo de juegos tradicionales y un desfile con carros alegóricos. La Preparatoria de Tala y sus módulos, preparan exposiciones de pintura y musicales.

En el caso de la Preparatoria de Chapala, realizará el Festival Cultural de la Vida y la Muerte en su edición 36 que contará con la participarán de mil 200 alumnos y profesores y espera la visita de por lo menos 20 mil personas.

A decir del director del plantel, maestro Juan Ramón Álvarez López, el objetivo de este festival es “rescatar las tradiciones y que los participantes realicen una actividad académica fuera de las aulas”.

El festival artístico y cultural de la ribera –anteriormente conocido como Muestra de Altares de Muertos– inicia el próximo 30 de octubre. Concluirá con una marcha fúnebre en la que, como ha sido tradición en los últimos años, los bachilleres sepultan de manera simbólica algún problema de tipo social; este año los estudiantes enterrarán al engaño y la corrupción.

La cartelera de actividades completa está disponible en la página: http://sems.udg.mx/dia-de-muertos-cartelera-de-actividades