Fomenta el SEMS la cultura de la protección civil al unirse al Macrosimulacro 2018

El objetivo es sembrar conciencia sobre la protección civil y la prevención ante un posible siniestro

Personal administrativo y operativo del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se unió este día al Macrosimulacro 2018 con la participación de 302 personas en el turno matutino y se espera una colaboración de alrededor de 210 trabajadores para el turno vespertino.
 
El ingeniero Fernando Calvillo Vargas, coordinador de Servicios Generales del SEMS, detalló que la importancia de realizar estos ejercicios radica en acortar tiempos de reacción y hacer eficientes las maniobras de evacuación ante una contingencia, así como para identificar mejoras aplicables a los procedimientos de actuación y poder responder de la manera más eficiente en caso de una emergencia real.
 
Precisó que la evacuación total del inmueble se realiza en una media de entre 4 a 5 minutos, además explicó que gracias a la constante práctica de estos eventos de prevención se ha logrado permear hacia los trabajadores la necesidad de participar y estar atentos a cualquier información que pueda ser de importancia para evitar resultados fatales en caso de alguna contingencia.
 
“Hemos realizado actividades enfocadas al fomento de la cultura de la protección civil con el personal que labora en el edificio Valentín Gómez Farías y a través del Sistema Nacional de Protección Civil hacia las escuelas y mantenemos una constante capacitación para el personal brigadista en cursos como: primeros auxilios, control y combate de incendios, búsqueda y rescate y evacuación del inmueble en caso de contingencia. Esto nos ayuda a impactar de manera positiva en los entornos educativos”.
 
Acerca de la experiencia que se suscitó en el 2017, en la que luego de la realización del macrosimulacro se reportó un sismo que impactó en mayor medida al centro del país, Calvillo Vargas instó al personal del SEMS a mantenerse informados sobre técnicas de protección civil en sus entornos cotidianos: “Debemos hacer conciencia de que los desastres son una realidad y que debemos estar lo mejor preparados para actuar ante una contingencia, ya sea como brigadistas o como ciudadanos y tomar nuestra colaboración como un elemento integral sin apatía o negatividad”.
 
La actividad también se replicó al interior de las preparatorias de la UdeG, tanto en los planteles regionales como metropolitanos.

  • Boletín Informativo No. 368
    Víctor Rivera
    Miércoles 19 de Septiembre de 2018
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco