Implementa SEMS programa para la regularización académica de estudiantes del calendario 2018-A

El proyecto denominado “Semestre Cero” ya se implementó, a manera de piloto, en cuatro planteles desde el 2016

Con el objetivo de regularizar el aprovechamiento académico de los bachilleres que fueron admitidos para el calendario 2018-A y a su vez propiciar un sentimiento de apego con la comunidad universitaria, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) lanzó el programa “Semestre Cero”, abierto para los planteles que consideren importante su ejecución.

Al respecto la maestra Francia Carmen Martínez Favela, directora de Educación Continua, Abierta y a Distancia del Sistema, explicó que el proyecto surgió desde 2016, a manera de piloto, con la participación de cuatro planteles: las preparatorias 5 y 13 así como la de Colotlán y Arandas.

Añadió que, “el «Semestre Cero» surgió con la necesidad de atender a la población que pasa nuestro examen de selección, pero con un puntaje menor. Su ejecución es semiescolarizada: se llevan a cabo ocho horas de manera presencial y 16 en línea, apoyados del sistema Moodle. Las academias de las escuelas piloto consideraron pertinente la nivelación en las áreas de Matemáticas, Lectura y Redacción, Inglés y Habilidades Cognitivas por lo que trabajaron el programa con material y bibliografía. En esta primera edición participaron 37 asesores y 493 estudiantes”.

Martínez Favela agregó que en la etapa piloto, las escuelas involucradas reportaron una nivelación en el aprovechamiento de los jóvenes del calendario A, con los que fueron aceptados para el calendario B. “El esfuerzo en realidad es propiciar un mejor rendimiento en la calidad educativa de los planteles de la UdeG”, aseguró.

Por su parte, el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, refirió que el programa nació luego de que se comenzó a emitir un solo dictamen de admisión. “Buscamos tener mejores indicadores de aprovechamiento, así fue como comenzó el proyecto. También queremos mantener a los chicos involucrados con el estudio para que durante el semestre que quedan en espera, no estén ajenos a las actividades académicas”.

Puntualizó que el programa apuntala a mantenerse de manera permanente y que se realice cada año, entre los meses de agosto y noviembre.

El lanzamiento para este semestre se efectuará en los planteles que consideren adecuado implementar el “Semestre Cero” en su comunidad. Las escuelas interesadas tienen hasta el próximo jueves 17 de agosto para el registro.