Impulsa la Preparatoria de Tequila la investigación temprana

Realizó el 3er. Coloquio de Investigación Educativa en el que participaron 261 profesores y alumnos de 27 escuelas

Con el objetivo de propiciar un espacio para el intercambio de experiencias entre docentes que realizan actividad de investigación, la Preparatoria de Tequila de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó este jueves el 3er. Coloquio de Investigación Educativa.

Previo a la conferencia magistral de clausura del evento, el director del plantel, maestro Alberto Gutiérrez Gómez, expresó que el coloquio también tiene como objetivo impulsar la investigación temprana entre los bachilleres. Por ello, 27 de las 69 ponencias que se presentaron estuvieron a cargo de los alumnos.

Agregó que el coloquio contó con la asistencia de 261 profesores y estudiantes de 25 preparatorias de la UdeG y dos planteles del municipio, -el CBTa 106 y el Instituto Tecnológico Superior de Tequila-, quienes participaron en los talleres, conferencias y mesas de trabajo que tuvieron lugar a lo largo de la jornada.

Asimismo, el director destacó que en el plantel se llevan a cabo estudios relacionados con problemáticas juveniles como la deserción escolar, además de tópicos relacionados con tutorías, investigación educativa, apropiación de la tecnología por parte de los estudiantes y nuevas estrategias de enseñanza.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la doctora Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), quien presentó el tema "El modelo educativo 2016".

La experta en gestión, reflexionó con los participantes las características que debe tener el modelo educativo del futuro, con base en las características de la sociedad del conocimiento.

"La escuela no es el único lugar para aprender. Quiere decir que cuando llega al aula, el alumno trae una buena cantidad de información o una deformación de ésta, más la brecha generacional que pudiera existir", mencionó la ponente.

Agregó que el modelo educativo plantea la necesidad de formar personas que tengan una mayor capacidad de análisis, razonamiento lógico y argumentación, además de propiciar la igualdad y la equidad. Concluyó que "la docencia puede cambiar el mundo" por lo que es necesario trabajar en beneficio de los jóvenes que se atienden en las aulas.

En la presentación de la ponencia estuvieron presentes la secretario del plantel, maestra Denisse Ayala Hernandez y la coordinadora académica, maestra Teresa Orozco Enríquez, así como los participantes del encuentro académico.