Incrementa SEMS su matrícula en más de siete mil alumnos en el último año

Logros en materia de calidad educativa e infraestructura fueron destacados en el Segundo Informe de Actividades

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS)  aumentó su matrícula en el último año de 132 mil 369 estudiantes a más de 139 mil y ha trabajado en alcanzar una mayor tasa de cobertura, avalar la calidad de la educación que imparte, actualizar sus planes de estudio y continuar con la certificación de sus profesores, mencionó el director del Sistema, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, al rendir el  Informe de Actividades 2014 - 2015, la mañana de este sábado.

El director general mencionó que en el Sistema estudia el 49 % de la matrícula de educación media superior de Jalisco. Por ello, con el propósito de alcanzar una mayor tasa de cobertura, durante el 2014, el H. Consejo General Universitario aprobó la transformación de cinco módulos en preparatorias regionales, de ocho extensiones en módulos de escuelas y de seis escuelas por cooperación que fueron integradas como módulos.

Con ello, el SEMS cuenta hoy en día con un total de 166 sedes en 109 de los 125 municipios de Jalisco, donde se concentra más del 98 % de la población jalisciense. Esto significa que la Universidad de Guadalajara tiene el sistema de educación media superior universitario más grande del país, explicó el rector general de la máxima Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante el Informe.

“El subsistema de educación media superior de la UNAM o del Instituto Politécnico Nacional no son mayores en número de alumnos que los que tiene la UdeG, por eso es el más grande de carácter universitario. Solo los subsistemas de carácter estatal son más grandes en número de alumnos: el del Estado de México y el del Gobierno del Estado de Veracruz”, explicó.

Lo anterior lleva a que además de trabajar en incrementar la matrícula, sea primordial avalar la calidad educativa que se imparte en los planteles. En este tema, el número de planteles inscritos en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) creció de 40 a 97 en el último año, con lo que 58.8 % de la matrícula ya se encuentra inscrita en escuelas con calidad reconocida, abundó Espinoza de los Monteros Cárdenas.

En este sentido, un aspecto importante tiene que ver con la función de las extensiones, las cuales en ocasiones no cubren las necesidades de los bachilleres, debido a que no cuentan con bibliotecas o laboratorios, dijo el rector general: “No debe de haber extensiones, debe haber escuelas completas, transformarlas en módulos. Donde se abra una dependencia de la Universidad, debe de abrirse con todo lo que necesite”.

Abundó que “no es lo  mismo abrir lugares en la Zona Metropolitana de Guadalajara que abrirlos en los municipios y localidades más apartadas o vulnerables. De manera tal que la Universidad sostiene el 44 % de su oferta en planteles regionales. Por ello, debemos continuar ampliando las oportunidades a los jóvenes en el ámbito regional, donde el 45 % de los estudiantes son hombres y el 55 % mujeres”.

Enfatizó además algunos aspectos demográficos: “En 2007 tuvimos 47 mil 775 aspirantes y admitimos el 83 %. En 2014 tuvimos 58 mil 590 y admitimos más de 46 mil. Si hubiésemos admitido esa cantidad en 2007, prácticamente hubiera sido más del 96 %. No obstante que crecemos en la oferta de espacios, la demanda se mueve hacia arriba”.

En cuanto a la profesionalización docente, Espinoza de los Monteros Cárdenas informó que el SEMS promovió a un importante número de académicos  para cursar el Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior (PROFORDEMS), logrando un incremento de 16 %. También se logró un incremento de los profesores con Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS), pasando de 1,481 a 1,507. A la vez, 45 están reconocidos mediante la Evaluación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (ECODEMS) y 50 directores que cuentan con el Diplomado de Formación Directiva implementado por la SEP.

En materia de becas para estudiantes fueron beneficiados 26 mil 894, cifra que equivale a 740 más que en 2013, mientras que con la intención de contribuir a la prevención de problemas como el acoso escolar, se realizó el proyecto de intervención “El bullying no es broma, por una cultura libre de violencia”, en vinculación con el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara. La puesta en marcha del proyecto implicó la participación de 43 mil 772 personas, entre alumnos, profesores, tutores, padres de familia y personal administrativo.

Además de esta problemática, es necesario prevenir el embarazo adolescente, consideró el rector general: “Tenemos que hacer un programa de difusión con los jóvenes para que no se convierta en un problema de deserción escolar”.

A su vez, ha dado un impulso a la educación incluyente al atender en sus aulas a personas con discapacidad auditiva o visual, como es el caso de las preparatorias 3 y 7; personas de la tercera edad, así como a comunidades indígenas. El reto, según mencionó Bravo Padilla, es desarrollar el modelo de preparatoria intercultural.

Espinoza de los Monteros Cárdenas, por su parte, refirió que entre los retos que continúan pendientes, resalta alcanzar la meta de cobertura del 80 % en Jalisco, lo que requiere crear más lugares, más aulas y más escuelas. También se buscará incrementar el número de escuelas en el SNB y que las que ya están inscritas mejoren sus indicadores a la vez de fortalecer la equidad para que los jóvenes, hombres y mujeres, tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación.

En el evento celebrado en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías estuvieron presentes autoridades universitarias y del gobierno del estado, entre los que destaca el secretario de Educación Jalisco, maestro Francisco Ayón López.