Inicia Seminario de Liderazgo e Innovación en la Educación Media Superior en Boston

En esta primera edición participan alrededor de 80 directivos del Sistema de Educación Media Superior

Arrancó –en la ciudad de Boston, Estados Unidos– la primera edición del Seminario de Liderazgo e Innovación en la Educación Media Superior, en donde el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) intercambia experiencias con universidades reconocidas, como lo son: Boston College, Massachusetts Institute of Technology y Harvard University.

El maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema, mencionó que: “esta experiencia nos dará elementos para involucrarnos y participar en las necesidades contemporáneas de la educación media superior. Expondremos casos y conoceremos formas diversas de llevar a cabo los procesos didácticos y docentes”.

Además explicó que en la actualidad el SEMS está en un proceso de revisión del modelo educativo implementado, el cual será enriquecido por la experiencia de la vinculación internacional, la innovación y las demandas federales a través de la reforma educativa, elementos que propiciarán la mejora de la calidad académica en el nivel medio superior y que resultará en un plan de estudios actualizado que cuente con una vigencia de diez años, donde se priorice un perfil de desarrollo e integración internacional.

Por su parte el rector general de la UdeG, maestro Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla, enfatizó que el seminario es una respuesta a las necesidades académicas e institucionales propuestas hace tres años en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030 de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

Añadió que “por su tamaño el SEMS enfrenta una serie de desafíos, como el de desplegar mejoras a la formación que brinda a sus estudiantes. Una de las fortalezas que debemos propiciar es la del trabajo en equipo entre la academia y los representantes empresariales, en busca del desarrollo de las necesidades que se requieren para capitalizar la educación. Para alcanzar ese punto es muy importante la docencia, la investigación, pero sobre todo, la vinculación con otros modelos educativos de otras instituciones a nivel mundial”.

El doctor Guillermo Cisneros Garrido, fundador de Unnivers Institute, destacó que el tipo de programa que se abordará en el Seminario será el de la innovación en las formas de implementar la educación con “aquellos aspectos que actualmente se ponen en práctica en instituciones muy destacadas a nivel mundial”.

Acerca del involucramiento del SEMS en los contextos globales, el cónsul general de México en Boston, doctor Emilio Rabasa Gamboa, resaltó el interés mostrado por la UdeG y refirió que ninguna otra institución del país ha hecho un esfuerzo en la internacionalización como éste.

Agregó que: “La presencia de la Universidad aquí es un gran acierto que muestra la importancia que le ha concedido a conocer e involucrarse en un ecosistema de innovación educativa, científica y tecnológica. No existe en el mundo un entorno como el que hay en Boston. Aquí se reúnen las mejores universidades y están grandes empresas como Google, Microsoft, General Electric, entre otras, conectadas con las grandes instituciones educativas. También se encuentran aquí los bancos para apostar a las empresas emergentes”.

El grupo de académicos que viajó a la ciudad norteamericana es uno de los más numerosos enviados por la UdeG, al contar con alrededor de 80 directivos. Esto debido a la amplitud del SEMS, que es el subsistema de educación media superior –de carácter universitario- de mayor tamaño en el país, al formar a 150 mil estudiantes. El seminario culminará el próximo viernes 23 de junio.