Invita la Preparatoria 18 a celebrar el Día Mundial de la Poesía

Alberca de textos, sombrero y paraguas poético así como exposición de carteles forman parte de las actividades

Fomentar la lectura a través del género lírico es la finalidad de la celebración del Día Mundial de la Poesía, que se realizará el próximo martes 21 de marzo en la Preparatoria 18 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), acontecimiento tradicional en el plantel que con cinco años de existencia, ha festejado este día desde hace cuatro.

El profesor Alejandro Martínez Martínez, docente de Lengua, Literatura y Música de la escuela, quien además es encargado del programa de vínculo y fomento a la lectura de la Preparatoria, detalló que durante el evento “hablaremos de la importancia que tiene la poesía en nuestra vida cotidiana, después los alumnos llevarán a cabo diversos proyectos: una alberca y un tendedero poético, un altavoz lírico, exposición de carteles alusivos a este género literario, entre otras. Además este año incluiremos poesía prehispánica por lo que leeremos in xóchitl, in cuícatl que significa flor y canto en náhuatl”.

“La poesía ha sido muy bien recibida por las nuevas generaciones en el área donde está ubicado el plantel -que es la zona oriente-, ya que se cultiva mucho este género en sus distintas versiones debido a que el mundo paralelo que les ofertan los versos representan un oasis a la realidad que viven los jóvenes” agregó.

Martínez Martínez señaló que la ocasión también servirá para rendir un homenaje póstumo a través de poemas a la docente Angélica Gutiérrez Flores quien falleció el 13 de marzo y pertenecía a la Academia de Lengua y Literatura. Puntualizó que a pesar de que el evento será de las 9:00 a las 18:00 horas, el grueso de las actividades se realizará durante los recesos de ambos turnos que duran media hora y son a las 9:00 y 15:00 horas e invitó a la población en general a visitar la institución “para que se sorprendan con la creatividad de los bachilleres”.

La conmemoración del Día Mundial de la Poesía en la Preparatoria 18 es abierta al público y se llevará a cabo en el patio central de la escuela el próximo 21 de marzo. El plantel está ubicado en Hacienda de Cedros 1950, en la colonia Balcones de Oblatos en Guadalajara, Jalisco. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 36 53 55 52.