La FIL fue fundamental para que Guadalajara sea Capital Mundial del Libro

Inauguran la XII Semana Académica de “Letras para Volar”, en la Biblioteca Pública de Jalisco “Juan José Arreola”

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es una de las más importantes del mundo y la principal de los países de habla hispana.
 
Y el hecho de que se desarrolle en Guadalajara es una de las razones por las cuales fue reconocida esta ciudad como Capital Mundial del Libro por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), afirmó la directora de Contenido de la FIL, maestra Laura Niembro Díaz, quien impartió la conferencia inaugural de la XII Semana Académica de “Letras para Volar”, inaugurada en la Biblioteca Pública de Jalisco “Juan José Arreola” y que concluirá el 8 de abril de 2022.
 
Ser Capital Mundial del Libro es un reconocimiento internacional otorgado a aquellas ciudades que promueven de manera sobresaliente la lectura y fomentan el libro y a la industria que se desarrolla a su alrededor. Y cada año se convoca a las ciudades con el objetivo de que se postulen para obtener este título durante un año. En 2020, Guadalajara presentó su sólida tradición literaria que por años la ha caracterizado, además de la vida cultural y artística que la distinguen para obtener este nombramiento.
 
Niembro Díaz centró su conferencia en los diferentes criterios para diseñar actividades en torno a la lectura que sirven de guía a los organizadores de la FIL, y explicó que son considerados diferentes tipos de lectores como el promedio, en formación y de élite.
 
Habló de la importancia de ponerse en los pies del lector para entender sus necesidades. “Somos lectores que entendemos la diversidad de intereses lectores. No hay uno universal o modelo”, dijo.
 
Destacó como un logro el mantener durante 36 años el interés de los diversos lectores, lo que implica una labor titánica, en equipo y continua. Y explicó que el lector promedio es el que lee entre dos a cinco libros al año, está interesado en los libros de ocasión, está muy influenciado por la televisión y los influencers de redes sociales. Es un lector pasivo, que recibe y concibe la compra de libros como un gasto.
 
“Este universo de lectores nos interesa porque la mayoría en este país cae en esta categoría”, subrayó. Y a estos se les ofrecen ventanas para que entren a la literatura o a contenidos de una forma amable y sencilla, de modo que se den cuenta de que los libros son cuestión de todos, dijo.
 
Estos lectores son los que más les interesan a las editoriales. Las presentaciones de libros, en su gran mayoría, buscan captar a este lector. Hay presentaciones de libros de ocasión, por ejemplo, sobre una noticia reciente, además de la última novedad de premio Nobel.
 
“Sabemos que muchos lectores promedio no se acercan a los libros por miedo y temen exhibir su desconocimiento y nuestro trabajo, como programadores, es contribuir a que hagan a un lado ese miedo”, explicó Niembro Díaz.
 
Con la intención de dar voz a los lectores y de acercarlos al libro, se ideó el proyecto de fomento a la lectura “Los lectores presentan”, que consiste en la participación de personas entusiastas con distintos perfiles: amas de casa, estudiantes, profesionistas, etcétera, convocados por la FIL de manera aleatoria y que leen la obra con anticipación.
 
El lector en formación o lector medio es el que lee más de cinco libros al año. Le interesa la literatura en su lengua, por lo general de su país; busca que sus nuevas lecturas estén validadas por premios o menciones y es proactivo, es decir, que busca el libro. Va a bibliotecas y librerías y no considera un gasto adquirir un libro. Normalmente tiene una biblioteca de tamaño variable, según sus ingresos. Para este lector son programados, por ejemplo, los premios y homenajes.
 
El lector de élite se caracteriza por ser cazador de tesoros literarios. “Es un lector que nos valida. Es el más conocedor y más experto”, anunció Niembro Díaz.
 
Del 23 de abril de 2022 al 22 de abril de 2023 Guadalajara será la Capital Mundial del Libro. Es la primera ciudad mexicana, la tercera en Latinoamérica y la cuarta de habla hispana en obtener esta prestigiosa distinción internacional.
 
A lo largo de un año la ciudad será sede de un amplio programa de actividades culturales, a través de las cuales se asumirá el compromiso de promover el libro y la lectura como herramientas para preservar el conocimiento, difundir la cultura y promover la paz.
 
El rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctor Francisco Javier González Madariaga, fue el encargado de inaugurar la XII Semana Académica de “Letras para Volar”.
 
La directora del Instituto Transdiciplinar en Literacidad (Itrali), doctora Patricia Rosas Chávez, destacó las construcciones en torno al libro y la lectura en Jalisco, que constituyen una utopía que se contrapuso a la realidad incómoda de los bajos índices de lectura.
 
Esta utopía pasó del mundo ideal al material con la FIL, y de las ideas a la acción con “Letras para Volar” y el Itrali, y se logró convertir a Guadalajara en Capital Mundial del Libro.
 
Destacó que con esta semana académica prácticamente se echará a andar un año prometedor de festejos por la Capital Mundial del Libro.
 
El Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, destacó que el tema central de esta semana académica es “Guadalajara, Capital Mundial del Libro”.
 
El programa de la semana académica puede ser consultado en la dirección XII Semana Académica de Letras para Volar | Universidad de Guadalajara (udg.mx).

  • Boletín Informativo No. 107
    Martha Eva Loera
    Miércoles 06 de Abril de 2022
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Gustavo Alfonzo