La lectura, elemento principal de la identidad: Paco Ignacio Taibo II en la Preparatoria 18

La visita se realizó en el marco del programa Ecos de la FIL

A través de relatos y experiencias el escritor Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, sostuvo un encuentro con los bachilleres de la Preparatoria 18 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde narró su perspectiva sobre los hechos históricos del país desde el origen del ser humano hasta la Revolución Mexicana.

“Caminar en la historia de México es construir identidad entre el pasado y el presente. ¿Qué me interesa?, ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿qué pasó aquí?”, se preguntaba ante los presentes el historiador y fundador del género neo-policíaco en América Latina.

A través de una amena charla caracterizada por el uso de lenguaje coloquial, invitó a los presentes a que se acercaran a la lectura insistiendo en que “todo lo que les digan que no pueden leer, léanlo. Porque el componente de lo prohibido en la educación es fundamental, pero ante todo, háganlo críticamente y por placer”.

El autor que se describe como prófugo de tres escuelas superiores, fue también participante del movimiento estudiantil de Tlatelolco en 1968. Es autor de Héroes convocados (1982), Temporada de zopilotes (2000), El cura Hidalgo y sus amigos (2002), El regreso de los tigres de Malasia (2012) y Que sean fuego las estrellas (2016), entre otros.

“Leamos, abramos puertas, volvámonos más inteligentes, perfeccionemos nuestra sensibilidad […] Tenemos, ustedes como nueva generación y yo como parte de los rucos, la misión de cambiar este país y eso significa ser cultos para ser libres”, afirmó el historiador al invitar a los jóvenes a concientizarse del efecto de las políticas públicas que enfrentaran en la educación superior.

Paco Ignacio Taibo II, ha recibido el Premio Nacional de Historia INAH (1986), el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz y tres veces el Premio Dashiell Hammet a la mejor novela policíaca. Además fundó y dirigió hasta 2012 el festival literario de la Semana Negra de Gijón.