"La literatura para mí fue una salvación": María Fernanda Ampuero

La escritoria ofreció una charla a los estudiantes de la Preparatoria No. 18 en el marco del programa Ecos de la FIL.

Con un estilo abierto y exponiendo sus ideas en torno al feminismo, la aceptación del cuerpo, la autenticidad y su proceso creativo; la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero (Guayaquil, 1976), fue recibida en el auditorio del plantel, en el que se dieron cita alumnos y docentes.

Acompañada por la directora, quien ofreció un mensaje de bienvenida, y por el profesor y escritor Alejandro Martínez Martínez, la escritora desarrolló su participación mediante una dinámica en la que, después de lanzar un dado, se abría un sobre postal que contenía preguntas escritas por los estudiantes en torno a su trabajo, experiencias e influencias como escritora.

Durante su participación compartió vivencias de su infancia y manifestó su  asombro por los logros que ha conseguido, entre ellos, poder participar en la FIL al lado de escritores de la talla de Orhan Pamuk. Además, en su plática logró atrapar la atención de los asistentes por su carisma y franqueza, compartiendo un mensaje potente sobre el respeto a la mujer y la importancia del feminismo en nuestra sociedad. Dejó en claro que, aunque han existido avances importantes en estos aspectos, aún falta mucho por hacer y es necesario que los hombres sean aliados para erradicar la lamentable situación y el miedo con el que viven todas las mujeres.

Al finalizar la charla se abrió un espacio para preguntas de los estudiantes. Antes de la clausura, la directora le entregó un reconocimiento y una obra del artista tapatío Roberto Ramírez López. La visita de María Fernanda Ampuero finalizó con una sesión de firma de libros y toma de fotos con estudiantes y personal del plantel.

• Boletín Informativo No.
    Federico Jiménez
    Jueves 29 de Noviembre de 2018