La UdeG se mantiene en estado de emergencia y levanta el campamento universitario con “la manada completa”

Los estudiantes Javier, Iván Ilich y José Alexis, que llegaron a la sesión del CGU frente a Casa Jalisco, agradecieron a toda la comunidad universitaria y sociedad en general el apoyo brindado

“¡Aquí está su manada!”. Un fuerte estruendo de aplausos, porras y música arropó a Francisco Javier Armenta, Iván Ilich Cisneros y José Alexis Rojas, quienes al descender de la camioneta que los trasladó del penal de Puente Grande a Casa Jalisco subieron al templete montado en el campamento instalado sobre la calle de Manuel Acuña.

Con gran euforia, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que ahora sí está completa la manada, y con ello se reanudó la Sesión extraordinaria permanente del Consejo General Universitario (CGU), poco después de las cinco de la tarde; misma que reinició este martes a las ocho de la mañana, luego de haber sido pausada el viernes pasado para analizar las acciones a emprender en este caso.

“Esto no debió de haber sucedido, pero estamos felices; hoy el gobierno no los liberó, sino los jaliscienses, los mexicanos, las organizaciones civiles, también el gobierno federal, los senadores, los diputados, los partidos políticos, las familias, la comunidad universitaria lo hizo”, resaltó.

Villanueva Lomelí dijo que el campamento frente a Casa Jalisco se levanta, pero el Estado de emergencia de la UdeG se mantendrá, pues “esto seguirá generando suspicacia e incertidumbre. Yo viví un momento de frustración de no creer el nivel tan bajo de la política en Jalisco. Debemos estar alertas porque esto fue un mensaje político a la UdeG y a los activistas”.

El Rector General agradeció a la comunidad universitaria y a la sociedad por mostrar su apoyo en la defensa de los tres estudiantes y pidió al CGU agradecer públicamente a todas y todos aquellos que se sumaron a la causa.

“Esto rebasó todas las barreras de lo permitido. Fue algo que el gobernador nunca debió hacer y hasta que no se nos regrese la tranquilidad y que venga la concordia y acuerdos en Jalisco, pido que no levantemos el Estado de emergencia”, subrayó Villanueva Lomelí.

Estudiantes en casa
El Rector General describió a Javier, Iván Ilich y a José Alexis como universitarios y ciudadanos ejemplares, y pidió al CGU avalar que los tres estudiantes compartieran su testimonio durante la sesión afuera de Casa Jalisco.

“Hoy lo sentí en la sangre, después de seis días en la penal por un gobernador sin escrúpulos, salgo y veo a todas las personas que nos estaban apoyando”, mencionó Iván Ilich Cisneros tras mencionar las palabras que el expresidente chileno Salvador Allende dijo en los años 70 en el auditorio que lleva su nombre del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH): “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, para después añadir “hoy y siempre venceremos”, recalcó.

“Gracias a ustedes hoy estamos libres, gracias a las ciudadanas y los ciudadanos. Con la UdeG todo, sin la Universidad nada, los quiero”, expresó con la voz entrecortada José Rojas, quien leyó una carta que escribió durante su aprehensión.

Javier Armenta agradeció el apoyo del Colectivo Únete Huentitán, quienes fueron perseguidos por la policía de Guadalajara porque pintaban las paredes exigiendo su liberación.

“Estamos aquí en libertad gracias a cada una de las y los universitarios que desde el jueves estuvieron con mucha valentía alzando la voz. La justicia desafortunadamente se negocia en Jalisco, pero existe, y muchas gracias”, declaró.

Detalló que es lamentable que los ministerios públicos (MP) persigan a quienes piensen diferente al gobierno. “Hay presos políticos que no tienen la oportunidad de pertenecer a esta comunidad y no corren la misma suerte que nosotros”, y exhortó a salir a pedir justicia por quienes son víctimas.

“El parque me llenó de sueños de creer que podemos desafiar a los poderosos cuando se tiene sed y hambre. La UdeG está del lado correcto de la historia. La Universidad es esperanza, es amor y es lucha”, concluyó Armenta.

Por su parte, la presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Zoé García, recalcó que esto es sólo el inicio de la lucha, porque continuarán sus disputas por el interés colectivo de la sociedad.

“Tenemos que seguir juntas y juntos, no sólo la comunidad; ellos salieron porque toda la sociedad alzamos la voz frente a las injusticias”, recalcó, y describió a la administración de Enrique Alfaro como un estado fallido y represor.

Reluce la verdad en audiencia
Juan Carlos Guerrero Fausto, abogado general de la UdeG, dio a conocer que el juez consideró la detención preventiva oficiosa al estimar que los jóvenes portaron armas durante sus protestas, lo que fue señalado por cinco testigos de la parte acusadora que no estuvieron presentes en el momento en el que se había cometido el presunto delito.

Además, detalló que un guardia que estuvo durante el desalojo del campamento mencionó que los estudiantes no contaban con las armas que mencionan los representantes del MP.

“Ese señor, con altísimo valor civil, fue y declaró que era falso que los estudiantes estuvieran armados. Esa declaración de ese ciudadano valiente ayudó a que se desestimaran los testimonios fabricados por la Fiscalía del Estado el día del evento”, dijo Guerrero Fausto.

Sin embargo, sí fueron vinculados a proceso, aunque eso no implica que sean señalados, fichados o que quede algún tipo de antecedente: “Este proceso continúa y seguiremos defendiendo a los jóvenes”.

Para finalizar, el Abogado General puntualizó que “un juez de distrito concedió la suspensión de la prisión preventiva oficiosa porque estimó que no había elementos para que se quedaran en el penal, porque ni el MP ni el juez acreditaron que estuvieran armados”.

CGCS de la UdeG
    Miércoles 11 de Enero de 2023