Más de 43 mil personas se unen al proyecto de prevención del acoso escolar del SEMS

Concluye el primer año de trabajo de esta iniciativa apoyada por el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara

Este jueves finalizaron las actividades del primer año del programa "El bullying no es broma. Promoción de ambientes para una convivencia sana", a través del cual las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), generaron estrategias orientadas a combatir el hostigamiento escolar.

Durante la Feria Metropolitana que tuvo como sede la Preparatoria 2, se presentaron los resultados de esta iniciativa en la que participaron 26 planteles metropolitanos y 24 de la Región Valles. Además se realizaron presentaciones artísticas como muestra de la convivencia armoniosa entre los bachilleres.

El director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, informó que más de 43 mil 700 personas, entre directivos, tutores, docentes, padres de familia y alumnos, se involucraron en el primer año del proyecto.

"El programa nació el año pasado en escuelas metropolitanas como un programa piloto y este año se extiende a la Región Valles, con la idea de irlo consolidando a futuro en las regiones donde tiene presencia el SEMS. En los resultados, disminuimos las conductas de violencia, involucramos a profesores y padres de familia y se fomentó la cultura de la denuncia”, dijo el director general.

Agregó que se generó mayor conocimiento y conciencia de este fenómeno y de las consecuencias que puede tener: “Sentimos que nuestras escuelas son más sólidas y los jóvenes se sienten más seguros que en el entorno”.

La Cónsul Regional de Prensa y Cultura de los Estados Unidos de Norteamérica, Kathleen Guerra, consideró que fomentar la cultura de respeto, aprender a trabajar en equipo y aceptar las diferencias de otros, son factores clave en la construcción de las sociedades.

Aplaudió que esta iniciativa vaya a continuar, pues “he vivido desde mi propia experiencia, como maestra, la necesidad de este tipo de proyectos. El asunto es respetar y tolerar pero también incluir e implementar proyectos en las comunidades escolares que puedan fomentar esa cultura de respeto”.

La jefa de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS, maestra Lorena Noemí Prieto Mendoza, dijo que los diagnósticos que se realizaron arrojaron que víctimas, victimarios y observadores consideran que la manifestación más frecuente del bullying son los apodos, insultos, hablar mal de otros e ignorar a los demás.

Informó que en el caso del acoso escolar, las víctimas acuden en último lugar con los padres de familia y que el horario más común en el que ocurre la violencia física o verbal es durante el tiempo libre.

"Hay retos que tenemos que asumir: reconocer la existencia del bullying, capacitar a los integrantes de la comunidad escolar para responder a las necesidades, concientizar a los alumnos sobre la importancia que tiene la denuncia e integrar a los padres de familia", mencionó Prieto Mendoza.

El director de la Preparatoria 2, maestro José Francisco Acosta Alvarado, reconoció la participación de los directores de las preparatorias en este programa. En la inauguración de la Feria también estuvo presente la coordinadora de apoyos académicos, maestra María de Jesús Haro del Real.

Después del acto protocolario, la maestra Trixia Valle, directora de la Fundación en Movimiento A.C., y autora de diversos libros sobre el hostigamiento escolar, dictó una conferencia en la que resaltó que lo opuesto al acoso es la inclusión.