Más de 46 mil lectores del SEMS se suman a la celebración del Día Mundial del Libro

En las 67 escuelas sede del Sistema se realizó la lectura espejo de La Feria del jalisciense Juan José Arreola

La principal finalidad de la lectura espejo que se realizó este 23 de abril es conmemorar el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, pero además ayuda a promover la lectura entre los estudiantes de las escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya que en ella participaron el 100 % de las preparatorias y el 95 % de los módulos y extensiones del SEMS.

La maestra Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del Sistema, explicó que este año se superó la cifra de 43 mil 399 lectores que hubo en el 2017: “En el evento se involucró a la mayor cantidad posible de personas, ya que además de estudiantes, docentes, directivos y administrativos hay escuelas en las que también participa la población. Hablamos de más de 46 mil voces”.

La Feria (1963) del escritor, académico y editor oriundo de Ciudad Guzmán, Juan José Arreola, es la obra que se leyó en los planteles en los que además, según explicó Mendoza Roaf, “se realizaron algunas actividades paralelas: se llevaron a cabo dramatizaciones, se colocaron adornos y carteles alusivos a la celebración. Algunas preparatorias incluso se vincularon con el ayuntamiento de su localidad”, añadió.

Entre las acciones adicionales para el festejo se encuentran las siguientes: la Preparatoria 4 llevo a cabo un evento titulado Susurros Literarios, las preparatorias 5 y de Amatitán realizan sendas semanas de promoción de la lectura, la 6 organizó el Torneo de Ajedrez Juan José Arreola, la 19 hizo una kermes literaria, la de Tonalá Norte ejecutó un tendedero literario y la Escuela Politécnica de Guadalajara dramatizó un par de cuentos, por mencionar algunas.

La directivo también señaló que es importante recordar que esta, es sólo una de las múltiples actividades que lleva a cabo el SEMS diariamente para promover el gusto por los libros: “Nuestros promotores de lectura realizan una labor fundamental a lo largo de todo el año que nos permite acercar, no sólo a los alumnos sino a toda la sociedad, a conocer distintas formas de ver y vivir el mundo gracias a la lectura”.

El Día Mundial del Libro busca fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor y fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1995. El SEMS conmemora esta fecha con una lectura espejo desde 2012, año en el que se leyó Drácula (1897) de Bram Stoker.

Ismael Martínez
    Lunes 23 de Abril de 2018