Obtiene UdeG la mayor asignación nacional para infraestructura de preparatorias

Los recursos –cerca de 308 millones de pesos– permitirán construir aulas y admitir a 9 mil alumnos más

La Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvo 307 millones 999 mil pesos del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior (FCIIEMS 2015) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La cifra, que “representa la mayor asignación en el país para una universidad pública estatal”, servirá para la construcción de nuevos planteles, así como para la ampliación o rehabilitación de los existentes, informó el rector general, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Es “el resultado de la favorable evaluación de los proyectos enviados a concurso, y contribuirán al aumento de oportunidades para los jóvenes de Jalisco en concordancia con las metas de la institución y las establecidas en los órdenes estatal y federal”.

Los recursos provienen de dos modalidades del fondo: el de Ampliación o rehabilitación de planteles, donde se obtuvieron cerca de 268 millones de pesos y el de Construcción de nuevos planteles, con 40 millones. Los recursos son para 130 proyectos beneficiados.

El rector general felicitó al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y a la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi) por los proyectos presentados y sus resultados. Asimismo, refrendó el compromiso de continuar haciendo la gestión de recursos que “permitan continuar el desarrollo de la Red Universitaria”.

249 nuevas aulas
El titular de Copladi, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, apuntó que se trata de “un logro sin precedentes”; en la primera convocatoria se obtuvieron 22.5 millones, en la segunda 126 millones y en esta tercera, cerca de 308 millones de pesos, que tendrán una contraparte estatal.

Los recursos para nuevos planteles se destinarán a dos módulos: Tonalá Norte (La Experiencia) y San Pedro Tlaquepaque. Los obtenidos para ampliación beneficiarán a 52 preparatorias, 65 módulos y once extensiones. “En total se construirán 249 nuevas aulas, que permitirán proyectar un incremento de matrícula de alrededor de 9 mil nuevos estudiantes”.

En esta ocasión, la UdeG preparó los proyectos previamente con las autoridades de Jalisco para ver las prioridades. El estado obtuvo también la cifra más alta en los recursos de este fondo (por los seis subsistemas, y en los que los recursos de la UdeG representan 81 por ciento).

Este fondo federal se creó recientemente en el marco de la obligatoriedad de la educación media superior. “Antes, las universidades públicas estatales que cuentan con este nivel, lo atendían solo con lo que recibían de subsidio ordinario”.

El titular de Copladi afirmó que “la política de la UdeG, estos fondos federales y el apoyo estatal, están dando frutos”; permitieron este año en la Red Universitaria el incremento de matrícula más importante (7 mil 151 estudiantes). Jalisco, en cobertura, pasó del lugar 27 al 15: “Tenemos ya una cobertura de 71.9 por ciento, ya estamos por encima de la media nacional y se están dando pasos importantes para lograr la meta de 80 por ciento”.