Otorga la UdeG Doctorado Honoris causa a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet

La comunidad universitaria reconoce su trayectoria, aportaciones y liderazgo en favor de los derechos humanos, la justicia social e igualdad de género en América Latina

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, recibió el Doctorado Honoris causa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de manos del rector general de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, por “su reconocida trayectoria, aportaciones y liderazgo en favor de los derechos humanos, la justicia social y la igualdad de género en América Latina”.
 
En una ceremonia realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, Villanueva Lomelí afirmó que durante sus dos mandatos al frente del gobierno chileno, Bachelet Jeria fortaleció la educación superior como un bien público, de acceso gratuito y asumió el compromiso con la enseñanza de calidad.
 
“Para Michelle Bachelet democratizar la lectura es democratizar también el acceso a la cultura, al conocimiento y al delicioso placer de leer, aspecto en el que concordamos de manera total, pues que el acto de leer implica el desarrollo de la imaginación y la libertad de vivir otros mundos e historias de vida”, expresó.
 
Recalcó su trabajo en favor de los derechos humanos y la igualdad social desde diversas plataformas chilenas e internacionales como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y ONU Mujeres.
 
“Nuestra condecorada ha fundado y colaborado con numerosas organizaciones en su natal Chile, e internacionales enfocadas en la promoción de políticas sociales dirigidas a estimular el crecimiento económico, la protección de derechos humanos y a fomentar, sin duda, la cohesión social”, abundó Villanueva Lomelí.
 
Subrayó que el Consejo General Universitario (CGU) ha entregado 105 doctorados Honoris causa; el primero a una mujer fue en 1972, a la doctora Irene Robledo García y el de Bachelet es el décimo tercero que esta Casa de Estudio otorga a mujeres destacadas.
 
Bachelet Jeria aseguró que esta distinción no es sólo para ella, sino para el pueblo chileno y es otro de los gestos de cariño que las y los mexicanos tienen para sus connacionales producto de una relación que tuvo su punto más álgido tras el golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende, cuando los disidentes de la dictadura pinochetista fueron asilados en este país.
 
La exalta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU recalcó que, pese a los acuerdos alcanzados tras la Declaración de los Derechos Humanos basados en la libertad, la justicia y la igualdad, y con el objetivo de que todas las personas tengan las mismas oportunidades, la realidad es que aún falta mucho por avanzar en este tema.
 
“Es evidente para todos que no estamos aún ahí, y por eso es que sigue tan relevante, más que nunca, un firme compromiso de los estados, la academia, la sociedad civil, de los sectores público y privados con este compromiso con la humanidad, porque además del desigual desarrollo de los países del mundo, más precario en el Sur, llegamos a un contexto internacional muy complejo, incierto y desafiante”, aseguró Bachelet.
 
Dijo estar preocupada por los gobiernos de extrema derecha que han surgido en América Latina que atentan contra los derechos y hacen más difícil lograr condiciones de igualdad.
 
Agradeció a la comunidad universitaria la distinción y la posibilidad de convertirse en una “Leona negra” para “seguir construyendo y avanzar juntas y juntos en comunidad, porque es la única forma en que lograremos transformar nuestras sociedades”.
 
El rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) –campus promotor de esta distinción–, doctor Juan Manuel Durán Juárez, destacó el papel que ha desempeñado la homenajeada en la política y los derechos humanos en América Latina, y su militancia en el Partido Socialista de Chile desde su juventud.
 
Recordó su trabajo por la inclusión de las mujeres, los derechos humanos, políticas sociales y calidad en la democracia, que “son fundamentales para combatir las enormes desigualdades que prevalecen en nuestros países”, declaró.
 
Bachelet Jeria, quien fuera encargada del programa ONU Mujeres, volverá este martes a la UdeG para ofrecer una conferencia a propósito del 50 aniversario del golpe de Estado de su natal Chile, en 1973, que tendrá lugar en el auditorio Salvador Allende del CUCSH, a las 12:00 horas, donde el derrocado mandatario ofreció un memorable discurso.

  • Boletín Informativo No. 299
    CGCS de la UdeG
    Martes 29 de Agosto de 2023
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: CGCS de la UdeG