Participan docentes de Prepas UDG en el XXII Coloquio Nacional de Formación Docente

La comunidad de Prepas UDG ha emprendido un liderazgo en la materia a nivel nacional

A nivel nacional, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha establecido un liderazgo en lo que respecta al nivel medio superior, producto de diversas estrategias como lo son la medición de la calidad educativa, así como en el rubro del impulso a la investigación educativa que ha sido considerado como parte de las estrategias de la formación docente de los profesores de Prepas UDG dentro del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

“El liderazgo se nota y se consolida con el trabajo del maestro César Barba Delgadillo, director general del SEMS, ahora con su cargo como coordinador de la Red Nacional de Educación Media Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)”, manifestó la doctora María del Socorro Pérez Alcalá, secretaria académica del Sistema con motivo de la participación que el SEMS de la UdeG tuvo en el XXII Coloquio Nacional de Formación Docente que se celebró el jueves 3 y viernes 4 de noviembre en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Como parte de la máxima Casa de Estudio de Jalisco acudieron 28 profesores becados y 30 más se registraron como participantes en las actividades que se extendieron en línea, esto además de otro gran número de docentes que asistieron a las charlas, conferencias y ponencias que se ofrecieron. Barba Delgadillo expresó durante la ceremonia de arranque que gracias a este tipo de estrategias que se emprenden de manera conjunta entre todas las instituciones que conforman la ANUIES se pueden implementar tácticas que mejoren los indicadores educativos del país.

Sobre el camino que ha recorrido la UdeG, la doctora María del Socorro Pérez Alcalá refirió que ahora esta Universidad ha logrado emprender avances significativos en los procesos de investigación, y es producto de los esfuerzos de conformar grupos de investigación que se lograron con las convocatorias que cada año lanza el SEMS hacia sus docentes para participar en el Programa de Investigación Educativa del Sistema.

“Hemos visto una mejora creciente en relación al tipo de proyectos que se presentan, sobre todo en cuanto al planteamiento del problema, su enfoque y la estructura que tienen estos proyectos. Sin duda han mejorado. Asimismo, en el caso de la UdeG nos hemos preocupado por ofrecer estrategias formativas que ayuden a los profesores en ir mejorando sus proyectos de investigación. Por ejemplo, tenemos un diplomado que está orientado al desarrollo de la investigación tanto en la investigación educativa como en la intervención”.

Sobre el Coloquio, Pérez Alcalá refirió que a nivel nacional se ha sembrado la necesidad de que los docentes de bachillerato puedan y deban participar en proyectos de investigación para fortalecer el nivel educativo esto a pesar de que la política educativa del país no contempla a la investigación desde el bachillerato; un área de oportunidad que se ha detectado en los proyectos y la cual ya se trabaja es el desarrollo de estrategias metodológicas que les permitan a los profesores desarrollar de mejor manera sus proyectos.

Uno de los objetivos es que la media superior cuente con maestros y maestras que no sólo preparen su clase y la brinden, sino que también detecten problemáticas, las sistematicen, encuentren salidas por medio de la investigación y se pueda compartir en los coloquios con otros profesores de diversas comunidades. El objetivo se ha planteado desde instituciones como la UdeG que se valen del nivel superior para impulsar el crecimiento académico también del medio superior.

“Lo que no debemos dejar que pase en la media superior es que ese trabajo se archive. Debemos buscar esos datos para aplicarlos en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esa es una tarea que tenemos que hacer las instituciones: ser un foro de discusión con los resultados para que otros docentes puedan ir observando lo que está pasando dentro de sus contextos de lo que ocurre en la EMS en cada plantel para así poder mejorar; es por eso que insistimos en este tipo de coloquios, porque finalmente un coloquio es un espacio de cooperación y colaboración donde hay la oportunidad de escuchar a otros, donde se están viviendo las mismas problemáticas y se resuelven; ahí se puede tomar lo mejor de cada experiencia para traerlas a nuestra institución y hacerlo propio”, externó.

Este año, el XXII Coloquio Nacional de Investigación Educativa diseñó una serie de criterios e indicadores para evaluar los productos que se presentaron, esto con la finalidad de entablar procesos que también sean formativos y que no solamente sean parámetros de medición. Lo que se decidió hacer con la UAQ fue ser más exigentes en el tipo de evaluación de los trabajos que se presenten, con miras a que se evalúen los proyectos y se regresen con observaciones de los trabajos.

“Una de las metas que tenemos es que lo que se trabaje en la investigación educativa pueda abonar a solucionar problemas que se presenten en las Prepas. Asimismo, generar investigaciones de calidad en las que se apliquen fundamentos teóricos y metodológicos que requiere la investigación para ser válidas y esto nos va a llevar a empezar a generar lo que ya hacemos hoy para que los profesores mejoren su perfil de investigación. Queremos que lo que trabajemos no sólo sea aprovechado por la comunidad del SEMS, sino por otras instituciones a través de coloquios como este. También pretendemos consolidar grupos de investigación que se vuelvan semilleros y formadores de otros”, sentenció Pérez Alcalá.

Lunes 07 de Noviembre de 2022
    Querétaro, Querétaro