Participan docentes del SEMS en taller de ficción literaria

Durante dos días trabajaran nuevas formas de acercar la divulgación científica a las aulas

Adquirir herramientas didácticas de enseñanza-aprendizaje para acercar a los bachilleres a la lectura -mediante las ciencias exactas- fue el propósito del taller denominado “El laboratorio de la ficción. Relatos y experimentos: un cruce entre la literatura y experimentación científica” impartido por el escritor y físico David Blanco Laserna en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
Durante la sesión de trabajo, 20 profesores de distintas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) dieron lectura a textos como la Eneida (siglo I a.C.) de Virgilio, que narra leyendas de la fundación de Roma y fragmentos de la novela Miguel Strogoff (1876) de Julio Verne, en donde identificaron los elementos científicos para intercambiar prácticas aplicables a las Matemáticas, Física y Química.
 
“Buscamos en este espacio acercar la ficción a las aulas […] la literatura tiene la gracia de abarcar todo tipo de inquietudes humanas entre ellas, la ciencia que con la literatura es una intersección poco frecuente”, comentó Blanco Laserna.
 
El tallerista originario de Madrid, España con formación en Física Teórica ha escrito una biografía de la matemática alemana Emmy Noether así como una treintena de libros para niños, jóvenes y adultos que han sido traducidos al euskera, gallego, catalán, inglés, coreano, portugués, francés, ruso e italiano.
Por su parte, María Guillermina García Velázquez, docente de la Preparatoria de El Salto, quien imparte la Unidad de Aprendizaje de Química en el plantel comentó que: “La literatura no tiene porque estarse peleando con el área científica y ahora con esta experiencia de participar en el taller he adquirido nuevas herramientas para que los jóvenes comprendan que nada está aislado”.
 
Cabe recordar que el pasado 21 de noviembre el estudiante de tercer semestre Adolfo Alejandro Elías Macías de dicho plantel obtuvo el tercer lugar en el concurso "Leamos La Ciencia para Todos 2015-2016" en donde la docente participó como promotora de la lectura.