Participan en taller de creación literaria una veintena de bachilleres del SEMS

Fue impartido por la escritora argentino-española Clara Obligado, autora de cuentos, novelas y ensayos

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) veinte estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), finalistas del Concurso Creadores Literarios FIL Joven y ganadores de Cartas al Autor, en sus ediciones 2016, fueron seleccionados para participar en un taller de escritura creativa.

La sesión realizada este 2 de diciembre, fue impartida por la escritora argentino-española Clara Obligado, autora de cuentos, novelas y ensayos, y quien vista la FIL por segunda ocasión: “Me encanta la FIL. Es la mejor feria del mundo. Comparada con la de Madrid, si esa está en uno, ésta se encuentra en mil”.

Clara Obligado, calificó a los estudiantes como “interesantes, interesados, responsables y distintos entre sí”. Dijo que existe la posibilidad de difundir las obras que se realizaron en el taller, a través de sus redes sociales.

“Quiero que tomen conciencia de un género que es muy potente en México, la microficción. Que aprendan que la literatura no consiste en contar sentimientos, sino en manipular el lenguaje hasta conseguir un objeto con otras características”, dijo la escritora.

Durante la práctica, dijo que también se interesa en que los bachilleres sean capaces de contar lo que sienten de manera literaria: “Es un punto difícil y más porque tenemos muy poco tiempo, pero están trabajando estupendamente bien”.

Para lograr lo antes mencionado, Clara Obligado pidió a los asistentes escribir sus miedos, después debieron ponerle un título y al final, describir una historia a través de ellos.

Para la alumna de la Preparatoria 12, Karla Elizabeth Martínez Cruz, la sesión cumplió con sus expectativas: “Mi interés era aprender a manejar el cuento, porque de las tres categorías del concurso (microrrelato y poesía), fue en la que me sentía más perdida”.