Participará personal directivo del SEMS en Seminario de Liderazgo e Innovación en la Educación Media Superior

El encuentro, que tendrá lugar en Boston, ayudará a desarrollar elementos globales en la enseñanza que brinda la Universidad de Guadalajara en su nivel medio superior

El primer Seminario de Liderazgo e Innovación en la Educación Media Superior abordará temáticas que son de interés para la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que servirán para cumplir los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2030, que busca fomentar el perfil internacional del personal universitario.

El encuentro de formación internacional se realizará del 19 al 23 de junio, en la ciudad de Boston, Massachusetts y contará con la participación de académicos de instituciones como: Boston College, Massachusetts Institute of Technology, Harvard University y la UdeG, a través de su Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Al respecto el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director del Sistema, explicó que participar en una actividad de este tipo, ayuda a compartir experiencias y conocer nuevas y distintas formas de promover tanto la calidad educativa en la enseñanza media superior como la formación de recursos humanos de alto nivel con perfil internacional.

Agregó: “Estas jornadas tienen tres ejes, los cuales complementan lo establecido en el PDI 2014-2030. El primero tiene que ver con desarrollar elementos de reflexión y herramientas de trabajo en liderazgo e innovación. El segundo es analizar casos y formas de mejores prácticas internacionales y el último, busca conocer y analizar los ecosistemas de innovación y emprendimiento y su vinculación con la educación media superior”.

En el PDI 2014-2030 la máxima Casa de Estudio de Jalisco se planteó trabajar en un modelo de universidad que desarrolle valores como la tolerancia, el respeto y la pluralidad a través de la internacionalización. Esto se conjuntará con el desarrollo de competencias que exija el mercado global y sirvan como base de la interculturalidad de sus estudiantes. Objetivo que se plantea a través de la capacitación del personal universitario en ámbitos internacionales, así como de los intercambios de experiencias con otras instituciones que aplican modelos innovadores en sus estudiantes.

Entre los retos que el SEMS estipuló en su PDI 2014-2030 resalta el impulso a la profesionalización de su personal docente y directivo. Por lo tanto una de las metas es generar presencia internacional con el trabajo de estudiantes y académicos en ámbitos globales para crear vínculos que orienten diversos estándares de calidad en lo que respecta a la formación de ciudadanos.

Espinoza de los Monteros Cárdenas añadió que: “el manejo de la segunda lengua no es el único elemento que orientará a la internacionalización, sino que el modelo de universidad que se busca es el de la calidad educativa con base en la movilidad. Queremos involucrar al SEMS en contextos internacionales, lo que nos ayudará a la incorporación de la llamada sociedad del conocimiento”, finalizó.

En el seminario participarán académicos como: Xavier Marcet, presidente de la consultora en innovación Lead to Change; el consultor y administrador académico, Jaime Alonso Gómez; el fundador del Instituto Unnivers y experto en temas de educación corporativa y desarrollo de liderazgo, Guillermo Cisneros Garrido; el director de Programa de Tecnologías Sostenibles y Salud en el Centro para la Salud y el Ambiente Global en la Harvard T.H. Chan School of Public Health, Ramón Sánchez Piña; el director del Centro Internacional de Educación Superior del Boston College, Hans de Wit; la profesora de estudios de emprendimiento en Babson College, Heidi Neck, entre otros.