Potencia la Preparatoria 18 el poder visual-artístico de la poesía con su Taller de Experimentación en Escritura CreActiva

El plantel invita a todos los jóvenes de Prepas UDG a acercarse a esta alternativa visual-lectora

Los proyectos de literatura y apreciación artística que ha implementado la Preparatoria 18 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han producido obras que han generado cierto impacto fuera del plantel, además de que ha propiciado que la comunidad de bachillerato experimente formas alternativas de crear poesía, e incluso de leer, donde se incluyen procesos visuales y de plástica. Dos ejemplos de ello es Taco de Ojo muestra de poesía visual contemporánea y Mirada en voz alta.

Ahora, el profesor Federico de Jesús Jiménez Huerta, quien ha sido motor de estos esfuerzos, ha convocado a estudiantes del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) a participar en el Taller de Experimentación en Escritura CreActiva; la actividad es extracurricular y está disponible para jóvenes de primero a sexto semestre que estén interesados en colaborar y en descubrir alternativas de expresión. El objetivo es apostar por crear una publicación periódica (una revista) que destaque la poesía visual.

“Vemos una amplia variedad de técnicas para usar las palabras y también otras opciones con códigos que comuniquen. Opciones que van desde los colores, las formas, los trazos y en ese sentido sí nos valemos del dibujo y de la pintura. La invitación es conseguir los materiales o con cosas que se pueda tener en casa para desarrollar propuestas de temáticas de poesía visual, de escritura asémica, que explora el significado no sólo de los signos sino de la obra en su conjunto entonces es un poco abstracto”.

Añadió que se usa el arte correo que en gran medida se vale del collage y de los formatos del correo postal, “buscamos vivir la experiencia no solamente con la lectura o con los textos escritos, sino con una experiencia que proyecte los sentidos y el tacto porque trabajamos con texturas, con formas, colores, el sobre-posicionamiento de diferentes materiales para ver los efectos e incluso las sombras”.

El taller es coordinado en conjunto con los egresados de la Preparatoria 18 Andrea Guerrero y Jonatan Álvarez. Los interesados en inscribirse pueden solicitar informes de esta actividad directamente en el plantel. Jiménez Huerta aseguró que incluso al estar trabajando a distancia y desde Google Meet, otros alumnos de Prepas UDG que quieran sumar también pueden inscribirse.

Martes 07 de Septiembre de 2021