Premia el escritor Antonio Ortuño a jóvenes creadores literarios del SEMS

En la FIL, tuvo lugar la premiación del concurso "Cartas al Autor"

Tres estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ganadores del concurso "Cartas al autor", fueron premiados este domingo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). En esta edición del certamen las misivas estuvieron dirigidas al escritor y periodista jalisciense Antonio Ortuño y a su libro El rastro (2016).

Mónica Alejandra Ibarra Hernández, de la Preparatoria 13, fue premiada con el primer lugar; Alexsandra Guadalupe Fonseca Reynaga, de la Preparatoria de Atotonilco, obtuvo el segundo y Alejandra del Rocío Larios Villaseñor, de la Preparatoria de Zapotlanejo, fue ganadora del tercer puesto. Todas ellas tuvieron la oportunidad de leer su carta al escritor.

Además, hubo tres menciones honoríficas para: Nayeli González Ortiz, del Instituto Esperanza; Cristina Gómez Puentes, de la Preparatoria de Tepatitlán; y Carlos Emmanuel Castillo Núñez, de la Preparatoria de Tecolotlán.

Los profesores promotores de lectura, también fueron reconocidos por su esfuerzo y por haber motivado a los estudiantes a enviar el mayor número de cartas. Éstos fueron: José de Jesús Aguilera Silva, de la Preparatoria de Tonalá Norte;  Margarita Luévanos Ruíz, de la Preparatoria 15; María de Lourdes a Torres Alaniz, de la Preparatoria de El Salto; y
Rosa Estela Estrada Rico, de la Preparatoria 9.

En sus textos los alumnos confesaron no haber leído antes una obra como El rastro, y aprovecharon para preguntarle al autor cuál fue la historia personal de algunos personajes, el destino final de los protagonistas o la ubicación de los sitios donde se desarrolla la historia.

En representación del director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, el secretario académico del Sistema, maestro Ernesto Herrera Cárdenas, informó que para esta edición de "Cartas al autor" se recibieron 13 mil 314 textos. Además, felicitó a los participantes y profesores que los apoyaron y reconoció la labor literaria de Ortuño.

Por su parte, la coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, maestra Lilia Mendoza Roaf, agradeció al Fondo de Cultura Económica (FCE) por "apoyar e impulsar este proyecto, y a los padres de familia por ayudarlos a incursionar en el mundo literario". Mencionó que los premios para los ganadores consistieron en paquetes de libros y estímulos económicos, así como la publicación de su obra en Creadores literarios FIL Joven 2016.

El jurado Samuel Gómez Lara, dijo que la selección de las cartas no fue tarea sencilla sino titánica: "Todo aquel que tiene el libro y la lectura como arma, ya se debe saber un gran ganador".

Finalmente, el narrador y los bachilleres creadores tuvieron la oportunidad de charlar. Ortuño les habló del proceso para escribir su primera novela, hasta el día de hoy, que tiene once obras publicadas y afirmó que no se encuentra escribiendo la segunda parte de El rastro.

Sorprendido por la respuesta al concurso, el literato mencionó que se volvió escritor “porque leí cosas y no eran como yo las pensaba. Me parece raro estar hablando con los lectores. Generalmente, la literatura es algo íntimo, que sucede en soledad. El diálogo con el lector es ficticio, es raro que alguien que escribe se tope con los reclamos y emociones reales de los lectores".

El autor de obras como La señora Rojo (2010), La fila India (2013) y Méjico (2015), reflexionó con los asistentes que "vale la pena con la literatura pensar en lo que está sucediendo en nuestro país".

El concurso “Cartas al autor” se realiza desde 2001 y a través de él, los estudiantes han podido expresar sus pensamientos al respecto de las obras de autores como: Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo II, Kevin Brooks y Silvia Dubovoy, por mencionar algunos.