Prepara el SEMS a orientadores educativos y tutores para mejorar la salud mental de bachilleres

En la jornada de trabajo participaron 75 planteles entre módulos y extensiones

Con el propósito de formar y capacitar en materia de salud mental a orientadores educativos, tutores y coordinadores de tutorías de los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) este 20 y 21 de julio se llevó a cabo la Jornada de Formación y Actualización de Orientadores Educativos y Tutores en las instalaciones del Centro Cultural El Refugio.

La maestra Lorena Prieto Mendoza, jefa de la Unidad de Orientación Educativa, detalló que: “Ante las redes sociales y la tecnología nos enfrentamos a una generación diferente de adolescentes que tienen acceso a la información de manera inmediata y aunado a un cambio en la dinámica familiar, trae problemáticas en los jóvenes como la capacidad de resiliencia, y lo que buscamos es que las personas que laboran en Orientación Educativa y Tutorías puedan desarrollar habilidades para brindar mejor apoyo a los jóvenes en su contexto”.

Como parte de estos trabajos se capacitó a más de 140 docentes pertenecientes a 75 planteles, entre módulos y extensiones. Los organismos participantes fueron el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM), el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), la Fundación México Vivo y el Instituto Jalisciense de Salud Mental, mejor conocido como SALME.

Prieto Mendoza aseguró que los trabajos permitirán consolidar una red de apoyo que pueda contribuir para que el colectivo de orientadores -en cada uno de los planteles- cuente con mayores herramientas y que se fortalezca como equipo.

Una de las temáticas que se abordaron como parte de la conferencia de inauguración fue el riesgo que enfrentan los jóvenes en redes sociales al compartir fotografías o videos lo que expone su imagen y los convierte en posibles víctimas del acoso cibernético, sexteo y engaño pederasta por internet, también conocidos como ciberbullying, sexting y grooming.

La Jornada de Formación y Actualización de Orientadores Educativos y Tutores forma parte de los trabajos de la Coordinación de Apoyos Académicos del SEMS que realiza desde el 2004 y de manera anual.