Presenta el SEMS “Letras Cautivas”, una antología de literatura y dibujo hecha por jóvenes de centros de reinserción social

El libro es resultado de una serie de talleres que profesores de Prepas UDG realizaron en estos recintos, como parte de las actividades del Sistema en la conmemoración de Guadalajara, Capital Mundial del Libro

La joya literaria que para el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) coronó su participación en las actividades de la conmemoración de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, fue la publicación de la antología Letras Cautivas, obra que fue el resultado del trabajo de diversas dependencias, tanto universitarias como del aparato estatal, que se fortaleció con talleres artísticos impartidos por profesores de Prepas UDG a jóvenes internos de centros de prevención y reinserción social.
 
El libro es un compendio de poesía, narrativa, dibujo, pintura y sobre todo de los testimonios de los participantes, quienes firman su obra bajo pseudónimo. En total, 11 adolescentes participaron en los talleres impartidos por 12 docentes de escuelas como la Preparatoria 7, la 17, la 18 y la Escuela Vocacional. Letras Cautivas se presentó este jueves 20 de abril en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS.
 
Respecto de la publicación, Nancy Gaspar Santana, quien participó en la edición de la antología y acudió en representación de la Editorial Universitaria de la UdeG, aseveró que Letras Cautivas tiene un gran valor de acción social, ya que es resultado de un trabajo creativo que surge por la inspiración sembrada por los profesores del SEMS que participaron en la dinámica.
 
“Es una muestra que nos permite ser empáticos. Es por acciones como éstas que creemos que el libro puede ser una herramienta de paz (…). Otro de los logros de esta antología es que abre la posibilidad de que las instituciones garanticen derechos humanos, que se mantienen a pesar de la reclusión de una persona, como es el caso del derecho a la libertad de expresión”.
 
El maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS, señaló que una de las misiones del Sistema que coordina es la de transformar vidas por medio de la educación, por lo que, participar en iniciativas como la que resultó en la publicación de este libro fue la posibilidad de que las personas que componen todo el SEMS pudieran ir a donde hay adolescentes que tienen menores condiciones y oportunidades.
 
“El motivo de que haya personas ahí dentro no es que están ahí por errores propios, sino por errores de la sociedad, que les hemos fallado (…). Esta mañana es de esos días que te dejan con sentimientos encontrados: por la emoción de publicar este trabajo, pero también por escuchar la crudeza y la realidad de los testimonios; esto también es un ejemplo de que las instituciones pueden trabajar juntas y tenemos que hacer más”.
 
Referente a esto, se comprometió a crear un fondo de recursos para disponer, y con ello ofrecerle a las y los jóvenes que salgan de los centros de reinserción social, la posibilidad de capacitarse para aspirar a concursar por un lugar en la UdeG, y que la máxima Casa de Estudio de Jalisco sea la que les abra la puerta de una segunda oportunidad en la vida.
 
En el mismo sentido, el maestro José Antonio Pérez Juárez, director general de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, subrayó la importancia de la UdeG en la sociedad, al ser heredera de legados tan ricos, desde Enrique Díaz de León, hasta el ahora rector general, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, pasando por personajes ilustres como el arquitecto Jorge Enrique Zambrano, o incluso, el mayor reformador de nuestro tiempo, el recientemente fallecido, licenciado Raúl Padilla López.
 
“No podemos concebir a una Universidad sin sus principios fundamentales, que es la universalidad del pensamiento, en libertad y autonomía. Y eso mismo es lo que se ve en un evento como éste, que se ha de convertir en un parteaguas. La UdeG es una forjadora de pensamiento, y en nuestro sistema penitenciario apostamos por la educación y la cultura, como política de reinserción, de segunda oportunidad. En Letras Cautivas encontramos eso, por el cobijo de la Universidad”, expuso.
 
Durante el acto, la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS —y principal promotora de esta iniciativa— dirigió la ceremonia e hizo hincapié en la calidad y el talento que se logró bajo la orientación de los profesores participantes; a lo largo de la gala, Emmanuel Gallardo y Adriana Sotelo, de este mismo Sistema, dieron lectura a parte de la producción literaria que compone el libro.
 
Cabe destacar que estuvo presente Leslie, una chica de 19 años que salió en libertad este miércoles 19 de abril tras estar recluida dos años y que su creación está compendiada en la antología. Leslie agradeció a sus padres, a los docentes que la acompañaron en el proceso de creación, así como a las orientadoras del centro de prevención y reinserción social, por el asesoramiento emocional y psicológico que tuvo. Ahora, dijo, es momento de reincorporarse, de trabajar por sus sueños y lograr ser una persona que pueda aportar a la sociedad.
 
“Quiero ser una mejor persona. Ahí dentro me conocí. Me amé. Me acepté como soy. Ahora saber quién soy es algo muy bonito. Da un poco de vergüenza salir de lugares así, pero da más caer y no levantarse. Ahora mi sueño es volver y estudiar, y quizá, algún día ser parte de esta Universidad”, confesó.
 
En la ceremonia estuvieron presentes los doce profesores que participaron en la serie de talleres que ofreció el SEMS, así como autoridades de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Jalisco.
 
Al finalizar el acto, el Director General del Sistema, César Barba manifestó que se trabajará por hacer una presentación del libro Letras Cautivas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con el objetivo de que ese recinto de ideas, de literatura y realidad, también reflexione sobre la vida de jóvenes en prisión, “hagamos que este proyecto sea uno de los emblemas del SEMS en la FIL”, sentenció.
 
La publicación será distribuida por la Editorial Universitaria de la UdeG en una edición artesanal de pasta dura, que lleva el sello que rememorará el nombramiento de Guadalajara, como Capital Mundial del Libro, de abril 2022 al mismo mes, pero de este 2023.

  • Boletín Informativo No. 148
    Víctor Rivera
    Jueves 20 de Abril de 2023
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco