Presenta el SEMS los resultados de la encuesta de salud mental y desgaste laboral en personal de Prepas UDG

La misión será establecer protocolos de actuación a las problemáticas detectadas

Los meses de octubre y noviembre del 2021, personal de la Coordinación de Apoyos Académicos, en especial de la Unidad de Orientación Educativa del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aplicaron la Encuesta de Salud Mental y Desgaste laboral en Personal Académico de las Prepas UDG con el objetivo de medir el impacto del bienestar emocional de cada comunidad.
 
Este jueves 7 de abril, autoridades del SEMS presentaron los resultados de este ejercicio para también sentar las bases de las estrategias que se implementarán en las escuelas con el afán de fortalecer el trabajo que realizan las y los orientadores educativos, así como las y los tutores de cada plantel.
 
Durante la presentación, el maestro César Barba Delgadillo, director general del Sistema, aseveró que las afecciones a la salud mental, tanto en los bachilleres como en el personal de cada Prepa UDG ,son una realidad que dejó la pandemia de COVID-19, “este esfuerzo es uno más que apuntala nuestro compromiso por poner primero a las personas. Quienes aquí trabajamos somos seres humanos y formamos a seres humanos, así que debemos sentar las bases de la atención para todas y todos”.
 
El maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, detalló que la encuesta fue una respuesta a la solicitud del personal de cada Prepa UDG que pidió que se atendieran también sus necesidades de salud, incluida la mental, ya que como individuos tuvieron la obligación de enfrentarse a circunstancias muy específicas durante la pandemia, y que han mellado en su bienestar.
 
En total, la encuesta se aplicó a 3 mil 344 académicos y 79 orientadores educativos. De estos, un 50.7 % fueron mujeres, un 48.7 % hombre y un 0.3 % prefirió no referirlo. Entre los indicadores destacan diversos parámetros para atender prácticas que van desde la aplicación de procesos de capacitación, hasta la atención a personal concreto por ideación suicidad —los números reportaron alrededor de 1 % en esta condición—, en atención al abuso de sustancias y hasta cuestiones de percepción de violencia de género, las cuales dan señales de intervención de los protocolos instaurados por la UdeG para erradicar todo tipo de violencia de esta Casa de Estudio.
 
La maestra Lorena Noemí Prieto Mendoza, jefa de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS, destacó que entre las estrategias de capacitación para autorreconocerse en la necesidad de la atención emocional, así como en las manifestaciones que se deban abordar en cada centro educativo, destacan las establecidas por el Sistema que se ha vinculado con dependencias universitarias o estatales para la actualización de los especialistas de cada plantel.
 
Por ejemplo, en conjunto con el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) se ofrece el curso mh-GAP, el cual consiste en brindar herramientas para la identificar, tratar y dar seguimiento a los principales problemas de salud mental, neurológicos y por consumo de sustancias. En éste se abordan diversos padecimientos que van desde el duelo, el estrés, la epilepsia, la autolesión y el suicidio, entre otros. Ahora, 118 miembros de Prepas UDG lo cursan y se ha hecho un llamado para que los interesados se sumen para fortalecer el impulso a las áreas de salud mental (Para más información visite: https://bit.ly/3v10U3U).
 
Otro curso es el de Cuidado de la salud mental en contextos universitarios ejecutado entre el SALME y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Esta capacitación tiene el fin de adquirir los conocimientos necesarios en términos de formación para la salud mental. Es un curso vivencial, ya que se trabaja desde lo personal. Para inscribirse a este, se debe solicitar información a la Dirección de Formación Docente e Investigación del SEMS.
 
El doctor Alejandro Aldana, subdirector del SALME —quien también estuvo presente— reconoció que como sociedad es relevante impulsar a la alfabetización en la salud mental, ya que debe comprenderse que, como cualquier otra enfermedad, es natural que una persona pueda tener un padecimiento relacionado a esta, y que debe atenderse, ya que es parte del bienestar de todo individuo.
 
“El problema de salud mental no nació con la pandemia, sino que se recrudeció con esta. Teníamos que enfrentar retos de adaptación y esto nos llevó a que aumentaran los indicadores. Si estamos vivos estamos propensos a padecer un problema de salud. Un planteamiento es que puedan crear también ustedes, dentro de sus entornos propios y de trabajo, protocolos, así como mecanismos para vincularse con los sistemas de salud para evitar que pasen años sin atención”.
 
Sentenció que para comenzar a impulsar la salud emocional en las comunidades es necesario que no sólo los especialistas —psicólogos y psiquiatras— sino que cualquier educador con capacitación adecuada pueda atender un primer contacto, “por eso muchas y muchos elementos de Prepas UDG se han actualizado para aplicar estrategias de prevención. Esto influirá en los hábitos cotidianos de salud mental”, finalizó Aldana.
 
Para reproducir nuevamente la presentación de resultados de la Encuesta de Salud Mental y Desgaste laboral en Personal Académico de las Prepas UDG, visite: https://bit.ly/3JkdMqM.

  • Boletín Informativo No. 112
    Víctor Rivera
    Jueves 07 de Abril de 2022
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco