Presenta el SEMS nueva oferta educativa en bachillerato

Los trámites de ingreso se podrán realizar durante todo febrero

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dio a conocer la nueva oferta educativa en sus diferentes planteles de bachillerato, tanto de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) como en el resto del Estado.

La directora de Educación Técnica del SEMS, maestra Sandra Luz Toledo, destacó que los 28 programas que ofrece actualmente la Universidad en las áreas de salud, servicios e industrial en el nivel tecnológico, les permiten a los jóvenes su inserción temprana en el campo laboral.

“Para ingresar a estos bachilleratos, los trámites son del 1 al 28 de febrero. El bachillerato tecnológico se cursa en tres años y el tecnólogo, en cuatro. En este calendario 2018-B iniciarán varios programas nuevos, como el Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana, en Chapala; el Bachillerato Intercultural Tecnológico, junto con otros cuatro tecnólogos, en la Escuela Politécnica «Ing. Jorge Matute Remus»”, declaró.

La coordinadora académica de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, maestra María Teresa Godínez Ramírez, expresó que este plantel ofrecerá nuevas carreras de tecnólogos profesionales en Biotecnología, Telecomunicaciones, Energías Alternas y en Procesos de Manufactura Competitiva.

“La ventaja de estas nuevas carreras es que, a través de un estudio de factibilidad que realizó el SEMS como apoyo a la educación técnica, se detectaron las necesidades de las empresas y por consecuencia las competencias que debían desarrollar nuestros estudiantes. Mediante estas nuevas carreras, los estudiantes se vinculan de manera directa con la industria, y eso ayuda a que cuando egresen, tengan la oportunidad de ingresar a una licenciatura y al campo laboral”, resaltó.

El director de la Preparatoria de Chapala, maestro Juan Ramón Álvarez, dijo que ofrecerán el Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana, una propuesta vanguardista porque la UdeG es la primera institución que desarrolla este programa educativo orientado a quienes forman parte de los cuerpos de seguridad que existen en Jalisco.

“Tiene que ver con la región, con los municipios de la zona, invitamos al personal de corporaciones policiacas, pero no es exclusivo de ellas, también pueden acceder aquellas personas interesadas, y esto contribuirá a contar con elementos más capacitados”, declaró.

El maestro Carlos Oceguera, responsable del Área de Idiomas del SEMS, precisó que otra de las estrategias del Sistema es que los alumnos empiecen a trabajar el inglés en un entorno que no sea la clase de ese idioma, sino mediante un aprendizaje integrado de contenidos y lengua.

“Que los profesores de otras asignaturas que hablen inglés puedan dar sus clases en ese idioma, porque queremos que los estudiantes tengan el aprendizaje de contenido y el aprendizaje de lengua extranjera, esto se va a lograr con la Trayectoria de Aprendizaje Especializante Ser Global que vamos a ofrecer del tercer al sexto semestre”, apuntó.

Para mayores informes sobre los programas de estudio y trámites se puede ingresar a la página www.escolar.udg.mx.

Laura Sepúlveda
    Miércoles 07 de Febrero de 2018