Presenta profesor de la Preparatoria 18 diario que rescata la labor docente en el plantel del SEMS

El libro busca evocar la reflexión del proceso cotidiano del maestro

La experiencia del docente se vive con anécdotas que marcan el día a día. Bajo este precepto, el maestro Álvaro Rico Chávez, profesor de la Preparatoria 18 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), decidió documentar la vida del académico en el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), lo que le dio para construir el libro titulado Diario de un profesor de bachillerato, presentado este miércoles 28 de agosto en las instalaciones del plantel.

El académico refirió que algunas de las cosas que le inspiraron fueron el darse cuenta de que a lo largo de la historia, personajes ejemplares han aportado ideas y procesos a través de la redacción de diarios personales que se convirtieron en libros de consulta obligada en temas específicos, como el caso de Ernesto “El Che” Guevara, de quien recuerda El diario del Che en Bolivia y otros textos del guerrillero cubano-argentino; así como el Diario de Ana Frank.

“Busqué documentar la vida cotidiana de la Preparatoria 18 y a su vez dejar un texto que sirva como objeto de reflexión en torno a la práctica que tenemos los profesores de bachillerato. Esto porque a veces se cree que la vida de un docente es muy sencilla, comparada —por ejemplo— con los centros universitarios; con esto demuestro cómo trabajamos y a qué problemáticas y desafíos nos enfrentamos”.

El libro está escrito basado en la experiencia propia del autor y retrata sus anécdotas cotidianas. El abordaje refleja un día normal en la relación entre el docente y el alumno, así como entre los propios profesores; la visión del maestro hacia el estudiante; los pasatiempos que nutren el proceso de enseñanza y la preparación de clases específicas con la revisión constante y periódica de material bibliográfico y fílmico.

Rico Chávez añadió que una cuestión obligada es observar las diferencias entre las etapas actuales con las propias de bachillerato del profesor en su época como alumno, de lo que subrayó que existen dinámicas que se mantienen y otras que se han modificado: “los alumnos ahora son un poco más desafiantes y directos en su trato al profesor, lo enfrentan, lo tutean y en ocasiones hay tratos muy directos. Antes se respetaba a las figura de una forma más jerárquica. Algo que creo que no cambia es que hay y siempre habrá es que hay jóvenes que caminan solos: con nosotros, sin nosotros y a pesar de nosotros”.

Viernes 30 de Agosto de 2019
    Guadalajara, Jalisco.