Presentan la segunda colección de poesía de "Hugo Gutiérrez Vega"

Suman 150 mil libros de poesía para estudiantes de preparatoria y universitarios de la Red Universitaria

Diez nuevos títulos de la Colección de Poesía “Hugo Gutiérrez Vega”, cada uno con una selección de poemas pensados para los jóvenes, fueron presentados por autoridades universitarias, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La doctora Patricia Rosas Chávez, directora del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, explicó que se trata del segundo tiraje de la colección que lleva el nombre de este poeta jalisciense.

En el Paraninfo Rosas Chávez explicó que con estos diez títulos, la colección literaria suma veinte en total y representan 150 mil libros de poesía para la comunidad universitaria, de los cuales, 100 mil se entregaron en la primera colección de poesía y 50 mil en esta segunda entrega.

“En el Comité Editorial de Letras para Volar, hemos dicho que las colecciones literarias están dirigidas a los jóvenes universitarios, con la expectativa de capturar su interés, secuestrar sus emociones y liberar su imaginación, liberarla de una realidad cruel y testaruda, para que puedan imaginar el mundo posible, para romper los moldes de la injusticia y la desigualdad, liberarlos para crear la utopía”, destacó la Rosas Chávez.

Señaló que la labor de Hugo Gutiérrez Vega ha continuado a la idea que propuso de seguir una línea cronológica posterior a la primera selección de títulos. “Su mujer, doña Lucinda Ruiz, hizo el favor de coordinar los primeros pasos de esta segunda selección y después de su partida, Jorge Souza continúa con esta labor de concretar el trabajo, junto con los antologadores.

Reconoció el esfuerzo que realizaron Jorge Souza, Jorge Orendáin, Yadira Munguía, Sofía Cham, Armando Adame, Juan Villoro, Luz América Viveros y Marco Antonio Campos, quienes fueron los antologadores de estos nuevos diez títulos, y seleccionaron lo mejor de los poetas (dos románticos y el resto modernistas).

Los 10 nuevos títulos son: Manuel Gutiérrez Nájera, Ignacio Rodríguez Galván, Amado Nervo, Salvador Díaz Mirón, Alfredo R. Placencia, Manuel Acuña, Manuel José Othón, Enrique González Martínez, Francisco González León y Ramón López Velarde.

En representación del rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, el maestro Javier Espinoza de los Monteros, director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), destacó que “el espíritu del maestro Hugo Gutiérrez Vega, está presente tanto en los tomos anteriores como los que hoy recibimos. Sus generosas aportaciones al proyecto han hecho que miles de estudiantes, quienes gozan el beneficio de Letras para Volar, tengan un acercamiento con la lectura, y muy particularmente con la poesía. A eso se le apuesta: a que los jóvenes encuentren diversos canales de comunicación y de expresión en el interior de estos libros.

Subrayó que, por eso, se debe dar continuidad a la línea establecida por el maestro Gutiérrez Vega, retomar sus ideales y su visión como una manera de hacer un sentido homenaje y, seguir esa línea histórica que propuso con los primeros libros, los cuales fueron más generosos con la narrativa y el ensayo, mientras que en la selección de este segundo paquete se privilegia la poesía y por ello se retoman grandes y reconocidos autores.

Cristina Felix
    Lunes 07 de Mayo de 2018