Promueve la Preparatoria 18 el pensamiento crítico de los bachilleres a través de su café filosófico

La actividad condujo al análisis reflexivo sobre el tema de la vida y el aborto

Con el objetivo de propiciar que los alumnos ejerciten la crítica reflexiva y constructiva, la Academia de Filosofía y Humanidades de la Preparatoria 18 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) organizo el café filosófico-literario: Vida, perspectivas que estuvo a cargo del docente Guillermo Armenta Casian.
 
En esta charla —que se llevó a cabo el lunes 1 de abril— se utilizó el material bibliográfico del biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana y su concepto de la autopoiesis que sirvió como punto de partida para conocer las opiniones de los alumnos asistentes.
 
Los participantes, que fueron principalmente bachilleres de quinto y sexto semestre,  dieron a conocer de manera argumentada sus opiniones en relación al tema y tomaron como base la pregunta: “¿Cómo sé yo que lo que digo que constituye a un ser vivo, constituye a un ser vivo?” del propio Maturana.
 
En el transcurso de la charla, se escucharon diferentes opiniones sobre el tema con un sentido tanto crítico como reflexivo y en un ambiente de respeto hacia las diferentes posturas y se utilizaron como base metodologías éticas contemporáneas.

  • Boletín Informativo No. 99
    Preparatoria 18
    Miércoles 03 de Abril de 2019
    Guadalajara, Jalisco.
    Fotografía: Armando Rodríguez