Publica SEMS libro con experiencias en el modelo de actualización en prácticas educativas

La edición toma como antecedentes el Profordems y ahonda en los modelos de enseñanza posteriores a 2015

Ver al académico desde un enfoque humanista y fomentar formas lúdicas para propiciar el conocimiento en el aula, fue una de las variantes que mostró el modelo que proponía la Universidad de Guanajuato (UG) en 2015 para la modernización pedagógica y que son la base del libro que el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) presentó en el marco del XVIII Coloquio Nacional de Formación Docente.

El documento titulado Reconstrucción de una experiencia institucional de formación de docentes en el diplomado en competencias docentes de la educación media superior, es una fotografía del trabajo que el SEMS de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó para actualizar a profesores de diez estados del país –Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo— en el modelo mixto que conjunta la actualización en sesiones presenciales y trabajo en línea.

El maestro Óscar Zaragoza Vega, responsable del Área de Investigación de la Dirección de Formación Docente e Investigación del Sistema, explicó que la propuesta que hizo la UG fue tomada por otras universidades como la Universidad Veracruzana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de Colima y la UdeG, sin embargo, la Máxima Casa de Estudio de Jalisco se dio a la tarea de intervenir en otros estados.

“Llegamos a un 85 % de eficiencia terminal, lo que nos posicionó por arriba de la media en aprovechamiento y actualización de académicos a nivel internacional. Conjuntamos una agrupación de orientadores que visitaron cada uno de los grupos que se conformaron en los diez estados impactados. En total fueron 129 grupos, con un máximo de 40 educadores. El libro rescata esas experiencias en términos de logros”, expuso Zaragoza Vega.

Por su parte, el doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz, director de Formación Docente e Investigación del Sistema, dijo que el documento tiene como fin alentar la modernización pedagógica en la utilización de redes alternativas para autodisciplina y la generación de nuevo aprendizaje.

“Recogimos opiniones, sabemos qué dicen los profesores que colaboraron así como una muestra de los alumnos implicados. Es un libro de consulta obligada en las reformas de la educación para identificar los factores de éxito en el impacto de las prácticas dentro del aula. Se atendieron a más de 3 mil educadores y la experiencia generó este trabajo que servirá para establecer formas idóneas en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, concluyó Rosario Muñoz.

Lunes 16 de Octubre de 2017
    Colima, Colima