Realiza la Preparatoria 18 su 6.ª Expo Ciencias Ambientales y de la Salud

Contó con la participación de diferentes conferencistas así como de personal del Museo de Paleontología de Guadalajara

Con el objetivo de fomentar en los alumnos de la Preparatoria 18, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el desarrollo de las competencias involucradas con el Departamento de Ciencias Naturales y de la Salud, el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) desarrolló la sexta edición de la Expo Ciencias Naturales y de la Salud, que busca llevar conocimiento de manera novedosa a través de talleres, conferencias, exposiciones y actividades lúdicas.

La maestra Sandra del Carmen Rodríguez Durán, responsable de dicho Departamento, explicó que la actividad se ha convertido en un evento tradicional en la comunidad de la escuela. Además comentó que entre los invitados estuvo presente personal del Museo de Paleontología de Guadalajara, quienes llevaron una exposición de fósiles así como talleres sobre la elaboración y conservación de los mismos.

“Este año contamos con la participación del divulgador de la ciencia Juan Nepote, que dio la conferencia «El joven en la ciencia» realizada para que los alumnos se interesen en ello; consideramos que hace falta mucho para despertar el interés en el estudio de estas ramas, porque esta disciplina se ve como si fuera ajena a nosotros cuando en realidad está presente en nuestro día a día”, aseveró.

Además se impartieron conferencias sobre diversos temas entre los que destacan: la asesoría nutricional en el entrenamiento físico, los beneficios de la zumba, la violencia en el noviazgo adolescente, la ciencia, la salud en el adolescente y las relaciones sexuales, además se presentó el proyecto: “Re-estimulación cardiaca. ¿Innovación o reciclado? Expo Dubái 2016”.

Los talleres que se ofertaron fueron: “Despidiéndome del Dolor”, “Elaboración de Fósiles”  y “Basura 0” que se hizo en vinculación con el proyecto de sustentabilidad de la preparatoria. En lo que respecta a actividades lúdicas y recreativas hubo torneos de ajedrez, de dominadas de balón tanto femenil como varonil y macro zumba.

Rodríguez Durán concluyó que la inquietud de que surgiera el evento se derivó de la preocupación que las autoridades han presentado sobre la integridad de los bachilleres. Asimismo dijo, se ha buscado brindar mejoras en la obtención del conocimiento con prácticas y actividades que no están dentro de un aula: “queremos que el chico tenga un aprendizaje significativo”.