Tuvo como sede la Preparatoria 18
Con la participación de 12 preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), este martes se llevó a cabo la quinta edición del Coloquio Filosófico, el cual este año tuvo lugar en la Preparatoria 18.
“Lo más importante es retomar, de manera extracurricular, las actividades filosóficas a través de un ensayo, ponencia o un debate. El SEMS no puede dejar de lado la realización de actividades filosóficas”, destacó la licenciada María del Carmen Padilla Arreguín, jefa de la Unidad de Vinculación de la Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS.
Explicó que para esta edición participaron con sus trabajos 57 planteles, los cuales, se evaluaron -en una primera etapa- de manera interna en las escuelas y posteriormente por zonas.
En el trascurso del día se realizó el Taller de Implantación de Debate Filosófico y los Diálogos Socráticos, además de ponencias que se dividieron en dos ejes: Sociedad y poder y Ética aplicada.
Padilla Arreguín agregó que la tolerancia, la libertad del hombre, el impacto de las redes sociales, la eutanasia y el uso de animales en espectáculos de entretenimiento, así como la autoridad moral de las religiones, fueron algunos temas que desarrollaron y presentaron los bachilleres con base en la investigación y la argumentación.
Posterior a la inauguración en la que participaron el director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas; la directora de la Preparatoria 18, maestra Lilia Margarita Lomelí Urquieta; y el maestro Héctor Rivas Pérez, integrante del Comité de Filosofía del SEMS, se realizó una exhibición de debate en la que participaron las preparatorias 5, 7, 16, 18 y Tonalá.
Este año el Coloquio estuvo dedicado a la filósofa alemana Hannah Arendt, nacionalizada estadounidense y de origen judío, conocida también por ser una de las más influyentes del siglo XX al mostrar su compromiso con los refugiados judíos.