Reconoce CECAJ a planteles del SEMS como espacios libres de humo de tabaco La ceremonia se realizó en el marco del Día Mundial Sin Tabaco

La ceremonia se realizó en el marco del Día Mundial Sin Tabaco

Cada 31 de mayo se conmemora en el mundo el Día Mundial Sin Tabaco, efeméride que tiene por objeto reforzar acciones para prevenir la adicción y evitar los riesgos sanitarios por la exposición al humo del cigarrillo. Este año el tema de la celebración será: “Tabaco y Cardiopatías”. Bajo este contexto, el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) distinguió a las preparatorias 18 y de San Juan de los Lagos, por sus esfuerzos en el combate al tabaquismo.

El maestro Carlos Alberto de Anda, oficial mayor de la Preparatoria de San Juan de los Lagos, explicó que desde 2006 el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) ha enfocado esfuerzos para la promoción del combate al hábito de fumar entre los alumnos. Detalló que: “Es una meta que nos propusimos —erradicar esta práctica— la cual se logró este día y concientizar con respecto a lo que el tabaquismo produce, tanto en los adolescentes como en las personas que rodean al fumador”.

Por su parte, la maestra Lilia Margarita Lomelí Urquieta, directora de la Preparatoria 18, aseguró que para su comunidad esta distinción representa el reconocimiento del trabajo que han desarrollado para transformar hábitos, no sólo al interior de la escuela, sino también en las zonas que la colindan, ya que el consejo de escuela decidió que no se consumiera tabaco, incluso, a una cuadra de distancia del entorno educativo donde se asienta dicho plantel.

“Nuestro compromiso fue obtener una serie de lineamientos sobre las condiciones mínimas que debemos de cumplir para dejar de lado y se sepa lo que provoca una adicción. Sabemos que nuestros jóvenes están comprometidos en ser partícipes en estas transformaciones que hemos llevado a cabo al interior de nuestro plantel así como con el entorno. Esto ha generado que se disminuya el tabaquismo”.

La entrega de las distinciones se realizó este día dentro del evento convocado por el CECAJ, donde se presentó una conferencia impartida por el doctor Jaime Arias Amaral, quien abordó la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, que se ampara bajo el aval de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL).

Jueves 31 de Mayo de 2018