Reconocen el trabajo de 17 mediadores literarios del SEMS

La distinción se llevó a cabo durante la inauguración del XIV Encuentro de Promotores de Lectura, realizado en el marco de la FIL

Contribuir a la profesionalización y al reconocimiento de la figura de los promotores de lectura es el principal objetivo de la edición número catorce del Encuentro de Promotores de Lectura “Leer a América Latina”, que se inauguró el día de hoy en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Durante el evento, también fue distinguida la labor de 17 docentes de diversas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), quienes fungen además como mediadores literarios.

El maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS puntualizó que el fomento de la lectura “es un esfuerzo sostenido por nuestra institución por muchos años, algunos de quienes hoy se reconocen nos acompañan en esta labor desde hace más de veinte”.

Herrera Cárdenas mencionó además que el trabajo de los mediadores literarios “tiene que ver con contagiar las emociones que se comunican en las obras, con la aproximación gozosa de los jóvenes bachilleres al acto de leer y que cultiva mucho la personalidad y las cualidades espirituales de los estudiantes en un sentido profundo”.

Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco, -quien también asistió al Encuentro- aseguró que: “Quienes fomentan la lectura son los portadores de una importantísima encomienda de la más alta generosidad y nobleza: invitar a otros al viaje más largo y diverso, el que hace el ser humano a través de la lectura”.

Por su parte Xochitl Ramírez Hernández, docente de la Preparatoria 7, y quien fue reconocida por su trabajo como mediadora literaria –que ha realizado por más de veinte años- mencionó, con respecto a este quehacer: “Actualmente es un reto, nosotros tenemos que aprender a buscar herramientas electrónicas y otros espacios virtuales”.

La inauguración del evento, concluyó con la conferencia magistral “Almohadas y cajitas, o la necesidad de lo maravilloso”, dictada por Marina Colasanti, escritora y periodista ítalo-brasileña, autora de múltiples obras entre las que destaca Una idea maravillosa (1991) y En el laberinto del viento (1988).

La lista completa de docentes reconocidos puede consultarse en el siguiente enlace: www.sems.udg.mx/sites/default/files/PaginaBasica/xiv_encuentro_de_promot...