Reconocen a ganadores de Prepas UDG en la X Olimpiada Estatal de Lengua Española

La Preparatoria 18 fungió como plantel anfitrión

Desde hace diez años se ha organizado la Olimpiada Estatal de Lengua Española con el objetivo de promover el correcto uso del idioma entre estudiantes de bachillerato de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como entre las escuelas con carácter de incorporación de estudios al Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Este año, por motivos de la pandemia de covid-19, la dinámica se empleó de manera virtual, no obstante, la ceremonia de premiación que se llevó a cabo esta mañana en la Preparatoria 18 de la UdeG fue con presencia de los ganadores así como de algunas autoridades, con medidas de prevención.

Durante el evento, el maestro César Barba Delgadillo, director general del SEMS, aseguró que este tipo de competencias que interrelacionan a los estudiantes de distintos planteles entre sí, son muy loables porque en su esencia aspiran a rescatar y estimular la riqueza de la lengua que ha dejado obras icónicas de la literatura como la de Miguel de Cervantes Saavedra.

En la edición 2020 se inscribieron 58 equipos (232 alumnos y 58 profesores), de los cuales 47 grupos pertenecen a Prepas UDG (188 estudiantes y 47 docentes), y los once equipos restantes de escuelas con incorporación de estudios (44 alumnos y 11 profesores).

La maestra Lilia Margarita Lomelí Urquieta, directora de la Preparatoria 18, comentó que el hecho que llame la atención esta área a los adolescentes es de reconocerse porque la lengua es la base de comunicación por la que transita la academia, “a través de esto podemos llegar a la comprensión y a la reflexión. Con el uso de la palabra podemos transmitir nuestras ideas y pensamientos”.

El director de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, licenciado Luis Alberto Robles Villaseñor, subrayó que la promoción de competencias que aborden a la lengua es una manera rica de combatir vicios que impactan en lo educativo, como el manejo de expresiones como el “haiga”. También agradeció que su plantel haya sido elegido como anfitrión para la edición 2021 y del cual expresó que para la próxima edición se espera que todo permita que se desarrolle de manera presencial.

Para consultar a todos los ganadores, la escuela de procedencia y el lugar, puede revisarlo en: https://bit.ly/3geiI3S.

Sábado 05 de Diciembre de 2020
    Fotografía: Manuel Izquierdo