Refuerza acciones para prevenir el acoso escolar la Preparatoria 18

Este jueves realizarán la actividad Día del amor, la amistad y el buen trato

En el marco del programa Educación para la Paz, promovido por el Sistema de Educación Superior (SEMS) y el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara y con la intención de continuar con las acciones para prevenir el bullying en las preparatorias de la Universidad de Guadalajara, la Preparatoria 18 realizará este jueves 12 de febrero la actividad Día del amor, la amistad y el buen trato.

La orientadora educativa del plantel en el turno matutino, licenciada Mónica Yazmín Millán Testa, explicó que a partir de las charlas, talleres, obras de teatro y ciclos de cine que han impartido a lo largo del semestre sobre temas como manejo de emociones, prevención de la violencia en el noviazgo y conocimiento de habilidades, por mencionar algunos, han logrado sensibilizar a más de 240 estudiantes, así como a alrededor de 56 docentes.

“Llamarse por su nombre y no por apodos, respetar los diferentes modos de pensar y fomentar el buen trato son algunas de las ideas que los jóvenes nos mencionan. Además, hemos tenido casos reportados de inicio de mal trato, lo que significa que los alumnos detectan el problema y se animan a denunciarlo. Nos da gusto que a partir de estos esfuerzos los alumnos se han acercado a nosotros para comentarnos lo que han vivido o lo que sucede en su grupo”, comentó la orientadora.

En la actividad  que tendrá lugar en las instalaciones del plantel se tiene contemplado colocar un muro en el que los bachilleres podrán escribir sus ideas y frases que abonen al buen trato. Además se realizará la mesa de discusión “¿Víctima o victimario? Los tintes de la violencia”, así como juegos didácticos que promueven la educación por la paz. La jornada iniciará a las 9:00 horas y finalizará a las 13:00 horas. También, en el turno vespertino a partir de las 15:00 horas.